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Los piratas liberan el «Mattheos I» tras robar unas 7.500 toneladas de gasoil

El petrolero «Matheos I» fue secuestrado por piratas hace 11 días

Los piratas liberan el «Mattheos I» tras robar unas 7.500 toneladas de gasoil EFE

ESTEBAN VILLAREJO

Los 23 tripulantes del petrolero «Mattheos I» —cinco de ellos de nacionalidad española— fueron liberados ayer a las diez de la mañana a 200 millas marinas (370 kilómetros) al sureste de Lomé, capital de Togo, tras once días de secuestro durante los cuales los piratas nigerianos robaron aproximadamente unas 7.500 toneladas métricas de gasoil del total de 46.000 que transportaba, informó ayer Consultores de Navegación, naviera española propietaria del barco que navegaba con bandera chipriota.

«El capitán ha confirmado que todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos, algunos tienen golpes de los que se están recuperando satisfactoriamente», aseguró la portavoz de la naviera, Sheena Campbell. Uno de ellos (no es español) está herido sin revestir gravedad por un golpe con una culata de fusil sufrido en la clavícula durante el asalto. El «Mattheos I» fue liberado muy cerca de Nigeria por lo que se presume que fue llevado hacia un «puerto pirata» en la costa de este país africano.

El capitán del barco confesó vía telefónica que «los piratas jugaron al engaño ya que nos decían que iban a abandonar el barco y luego no lo hacían... Así nos tuvieron unos días. Nos trataron razonablemente bien aunque no pudimos hablar con nuestros familiares. Sólo cabía esperar».

El Ministerio de Exteriores informó que el petrolero se dirige ahora hacia un puerto seguro fuera de las aguas del golfo de Guinea donde fue asaltado el pasado 14 de septiembre, a 60 millas de las costas de Togo, cuando se encontraba abarloado a otro petrolero noruego mientras trasvasaba gasoil. La marineros españoles tienen previsto regresar a España el martes o el miércoles. Junto a ellos formaban parte de la tripulación 14 marineros filipinos, dos ucranianos y dos peruanos.

«Sin petición de rescate»

La portavoz de la naviera con sede en Madrid insistió en que «en ningún momento ha habido petición de rescate» y que tal y como apuntaron desde el primer día «no se trataba de un secuestro con solicitud de dinero sino de un robo». Una tesis que estaba sustentada en el «modus operandi» de los piratas nigerianos, diferente del proceder de los piratas somalíes que sí suelen exigir rescate.

Cyrus Mody, portavoz del International Maritime Bureau, asegura a ABC que «la zona del golfo de Guinea, sobre todo frente a las costas de Benin, se ha convertido en una de las grandes nuevas preocupaciones de la piratería mundial con 19 ataques este año cuando en 2010 no se registró ni un solo incidente». Actualmente dos barcos de guerra de Francia y Estados Unidos se encuentran en la zona para prevenir un aumento de la piratería.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Técnicos Náutico-Pesqueros, José Manuel Muñiz, reclamó a la UE la puesta en marcha en el golfo de Guinea de medidas como las desplegadas en el Índico con la Operación Atalanta contra la piratería somalí.

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