El Gobierno cree que el aumento de horas lectivas mermará la calidad de la enseñanza
El secretario de Estado de Educación contradice al líder del PP, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado partidario de que las horas de clase de los profesores titulares pasen de 18 a 20
ep
El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha advertido de que aumentar el número de 18 a 20 horas lectivas en los colegios, como consecuencia de la reducción en el presupuesto destinado a la educación, que va a ser emprendido en algunas ... comunidades, supone una pérdida de calidad en la enseñanza.
De esta manera, Bedera contradice las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien este lunes afirmó que aumentar el número de horas lectivas en los centros de enseñanza no iba a afectar la calidad de la educación española .
Sin embargo, en una entrevista en RNE, Bedera ha tachado de "perfectamente ininteligible" esta medida que va a ser implantada por algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, al mismo tiempo que ha explicado que aumentar de 18 a 20 horas lectivas la enseñanza en colegios supone reducir en un 10 por ciento el número de profesores de cada centro .
Además, ha argumentado que el cálculo de necesidades del profesorado en cada centro se hace contabilizando el número de horas lectivas. "Si pasan a 20 realmente se reduce el número de profesores, hay un efecto directo de reducción de plantilla, y uno indirecto que es la pérdida de calidad", ha puntualizado.
Así, ha alertado de que sin esos profesores con los que actualmente cuentan los centros no se van a poder hacer compensatorias, clases de apoyo a alumnos, de refuerzo , la creación de grupos flexibles. "Por todo ello hay una pérdida clarísima de la calidad del sistema", ha reiterado.
Gabilondo, contra los recortes
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió este martes a las comunidades que salven el ámbito educativo de los recortes presupuestarios . En su opinión, la mejora de resultados en aspectos como el fracaso y el abandono escolar se resentirá si en un momento «tan delicado» como el actual se deja de alimentar el sistema, se retiran programas de refuerzo o se debilitan las tutorías, por ejemplo.
«Luego pediremos resultados al sistema educativo, pero si pedimos esos resultados también tenemos que ofrecer medidas», reflexionó el titular de Educación. En este contexto, admitió que la austeridad siempre es necesaria, pero pidió a las comunidades que no se hagan recortes en Educación, que debe ser una «prioridad».
Noticias relacionadas
- Rajoy cree que el aumento de las horas lectivas de los profesores no afectará a la calidad de la educación
- El conflicto de los profesores tensa el comienzo del curso
- La austeridad no debe afectar a las aulas, según Gabilondo
- Lucía Figar: «Esta huelga preelectoral no es por la calidad de la enseñanza»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete