Hazte premium Hazte premium

Las fechas clave de los escándalos del «News of the World»

El tabloide británico, obligado a cerrar tras la polémica por las escuchas ilegales a personajes famosos

Las fechas clave de los escándalos del «News of the World» ap

ABC

El tabloide británico «News of the World» editará este domingo su último número después de agravarse la polémica por las escuchas ilegales a personajes del mundo de la política y la cultura. Entre la lista de espiados se encuentran el exprimer ministro, Gordon Brown, la actriz Gwyneth Paltrow, el actor Jude Law, la exesposa de Paul McCartney, Heather Mills; la diseñadora Kelly Hoppen, el cantante George Michael, el exfutbolista Paul Gascoigne, el alcalde de Londres, Boris Johnson; la modelo Elle MacPherson, el ministro de Finanzas, George Osborne; el comentarista de deportes, Andy Gray; Nicola Phillips, el publicista Max Clifford; el representante de deportistas Andrew Sky... y así hasta más de 4.000 personalidades públicas.

10 de agosto de 2006 : El editor de temas regios para el dominical fue detenido junto a otras dos personas por su presunta participación en la intercepción de mensajes de texto y escuchas telefónicas al personal del Heredero al Trono, el Príncipe Carlos de Inglaterra.

20 de julio de 2007: El príncipe Guillermo se vio obligado a romper todos los vínculos con el tío de su novia, Kate Middleton, después de que éste fuera filmado mientras entregaba lo que parece ser cocaína a un reportero del tabloide que se hizo pasar por un hombre de negocios .

10 de julio de 2009 : Algunas de las personalidades que presuntamente fueron víctimas de las escuchas pretendían demandar a la publicación , después de que Scotlald Yard descartase acometer nuevas investigaciones sobre el espionaje telefónico masivo a personalidades de la política, el espectáculo y el deporte.

22 de enero de 2011: El antiguo director del periódico Andy Coulson, forzado a dimitir por unas escuchas ilegales a famosos en su etapa en el «News of the World». Aunque no se ha demostrado su implicación, el cerco se estaba cerrando, haciendo insostenible su labor como jefe de Comunicación de Downing Street y el Primer Ministro, David Cameron, decidió sacrificarlo.

10 de abril : En medio de los primeros coletazos de la polémica, el periódico publica en su segunda página una disculpa por el caso de las escuchas. En un breve texto, el periódico dice que pide disculpas «públicamente y sin reservas» a las personas afectadas por ese espionaje telefónico, «que no debería haber sucedido» y que «era y sigue siendo inaceptable».

14 de abril: El veterano reportero del periódico James Weatherup fue detenido por la Policía británica. Weatherup, que había sido jefe de la sección de noticias, fue interrogado en una comisaría de Londres , según ha informado la agencia local PA.

29 de abril: La Policía Metropolitana de Londres se puso en contacto la semana pasada con el delantero del Manchester United, Wayne Rooney , con motivo de la investigación sobre el acceso ilegal a teléfonos móviles de famosos por parte del diario británico.

8 de junio: Además de políticos y actores se publica que la esposa del Príncipe Guillermo t ambién fue presuntamente víctima de las escucha ilegales . En el caso de Catalina, podrían haber llegado a acceder a sus cuentas bancarias.

27 de junio: Una periodista de la agencia británica de noticias Press Association (PA) fue detenida en relación con un caso de escuchas telefónicas ilegales a famosos y políticos en el Reino Unido.

5 de julio: Se da a conocer que un investigador privado a sueldo del diario habría pinchado el teléfono móvil de Milly Dowler , una niña de 13 años asesinada en Surrey en 2002, mientras todavía la policía le daba por desaparecida.

6 de julio: Varias empresas británicas anuncian que suspenden la publicidad contratada en el tabloide. La última en hacerlo fue telefonía 02, participada por Telefónica. No fue la única, ya que Ford, Vauxhall y Mitsubishi, supermercados como Sainsbury’s y Co-op, bancos Lloyd’s y Halifax o la empresa Virgin Holidays decidieron retirar el apoyo.

7 de julio: La dimensión más escabrosa del entramado de escuchas ilegales y espionaje orquestado por detectives privados a sueldo del tabloide al menos desde 2005 llegó hasta familiares de soldados británicos muertos en el frente .

8 de julio: La policía detiene a Andy Coulson por su vinculación con «pagos ilegales» a agentes de Scotland Yard realizados cuando Coulson era director del «News of the World». Una hora antes, Cameron anuncia la creación de una comisión de investigación judicial y una segunda investigación sobre el sistema de prensa.

17 de julio: Detenida la exconsejera Rebekah Brooks como sospechosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación