El director del centro andaluz del águila traficaba con rapaces
La Guardia Civil detiene a 17 personas, entre ellas técnicos de Medio Ambiente de la Junta
C. MORCILLO/M. BENÍTEZ
La Guardia Civil ha detenido ya a 17 personas, algunos de ellos técnicos y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por un presunto delito de tráfico con aves rapaces, especies gravemente amenazadas y cuya protección es responsabilidad de esa ... misma Consejería. Forman parte de una trama que importaba ilegalmente este tipo de especies y algunos de ellos se beneficiaban de ayudas públicas.
Además de las 17 detenciones, los agentes han practicado ya 26 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Sevilla, Murcia, Bilbao y Madrid y han intervenido numeroso material como certificados falsos y animales vivos y muertos.
Halcones vivos y muertos
La Consejería de Medio Ambiente de Sevilla fue uno de los lugares inspeccionados, igual que el Centro de Cría del Águila Imperial ubicado en el Complejo San Jerónimo, cuyo director es uno de los detenidos, segun ha podido saber ABC.
Al parecer en el registro de su vivienda se descubrió que tenía halcones vivos y muertos, entre otras rapaces. Además en la operación, que lleva a cabo la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona, se han obtenido imágenes de algunos de los arrestados —no se ha especificado si en Sevilla o en otra provincia— robando huevos de los nidos de las águilas imperiales, pese a que se trata de de especies protegidas. Los agentes han hallado asimismo animales muertos congelados con el propósito de justificar la procedencia de algunas aves no identificadas.
En otras provincias españolas se han encontrado centenares de certificados falsos de algunas de estas especies.
La Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación del águila imperial (el ave más amenazada de todo el continente europeo) admitió la existencia de esa operación aunque no quiso facilitar más datos sobre los implicados.
Respuesta de la Consejería
Únicamente se limitó a emitir un comunicado en el que se aseguraba que está «aportando cuanta documentación ha sido requerida por la Guardia Civil para esclarecer cualquier responsabilidad» y también que los agentes de la Guardia Civil se habían presentado ayer en las dependencias de la Consejería «solicitando información sobre el programa de conservación del águila imperial».
Hay poco más de 260 parejas de estas aves localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península ibérica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete