España

España

«Txeroki» se sienta en el banquillo por intentar matar a un accionista del grupo Correo

El ex jefe militar de ETA se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar un paquete bomba a Enrique Ybarra Ybarra

Día 22/06/2011 - 20.27h

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el primer juicio que se celebrará en España en su contra.

«Txeroki» se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar en enero de 2002 un paquete bomba al accionista del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal juzgará al que fuera «número uno» de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa ya que el artefacto fue interceptado y desactivado por agentes de la Ertzaintza.

El fiscal Pedro Rubira considera que «Txeroki» formaba parte del comando 'K Olaia' junto a Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica, quienes ya fueron condenados el pasado octubre a 15 años de prisión. El tribunal consideró entonces que sólo la «prudencia» del empresario que le llevó a «desconfiar de la recepción del paquete», impidió que el paquete bomba enviado hiciera explosión.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los tres decidieron enviar al domicilio de Ybarra un paquete bomba, que contenía entre 210 y 230 gramos de dinamita Titadyne con un sistema trampa de apertura, de modo que cuando el destinatario procediera a la apertura del mismo, el paquete «explosionara y en su caso, produjera la muerte».

La caja fue enviada en nombre de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), con todos los datos concernientes a su sede social. Tanto la etiqueta del remitente como la del destinatario fueron mecanografiadas con una máquina de escribir que fue incautada en septiembre de 2003 en el domicilio que compartían los tres terroristas. El 17 de enero de 2002, el paquete bomba fue interceptado en la furgoneta de reparto de la empresa de mensajería junto al domicilio de Enrique Ybarra y fue desactivado por dos agentes de la Ertzaintza.

Más de veinte causas acumuladas

La investigación que condujo a la condena de Goñi y Mendizabal también se siguió con respecto a «Txeroki», que no pudo ser juzgado en septiembre al encontrarse preso en Francia. Fue el pasado 30 de mayo cuando las autoridades francesas le trasladaron desde Le Bourget para entregarle a España por un plazo de tres meses.

El ex jefe militar de ETA, que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 en una operación contra la cúpula de la banda terrorista, acumula más de 20 causas por la actividad desarrollada en la banda entre los años 2000 y 2008.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.