EE.UU. incluye a «Txeroki» en su lista negra de terroristas

La medida, que afecta también a José Ignacio Reta de Frutos por su relación con ETA implica congelar todas las propiedades que ambos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense

EFE
washi ngton Actualizado:

El Departamento de Estado de EE.UU. ha incluido este martes en su lista negra a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», y a José Ignacio Reta de Frutos por su relación con la banda terrorista ETA. Esta designación congela todas las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a los nacionales de EE.UU. hacer transacción alguna con ambos, según ha informado en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, incluyó a ambos bajo la Orden Ejecutiva 13224, en la que figuran terroristas y personas que dan apoyo al terrorismo. En el listado del Departamento de Estado aparecen, a fecha de hoy, una treintena de presuntos miembros de ETA. El Departamento de Estado recuerda que «Txeroki», líder militar de ETA, se encuentra actualmente detenido en Francia, donde afronta cargos de terrorismo. Está acusado de planificar ataques terroristas en Valencia para interrumpir la celebración de la Copa del América de vela en 2007, así como del atentado en diciembre de 2006 del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, con el que ETA violó un «alto el fuego permanente» decretado en marzo de ese año.

Reta de Frutos, durante mucho tiempo miembro de ETA y experto en explosivos, está prófugo de la justicia española, ya que no se presentó para cumplir una condena de ocho años a la que fue sentenciado en 2008 por su relación con las Gestoras Pro Amnistía y su sucesora, Askatasuna, vinculadas a ETA. Su participación en actividades terroristas con ETA incluyen asesinato, atentados con bomba, recaudación de fondos y apoyo logístico a un organización terrorista, algo que «constituye una amenaza para los intereses de Estados Unidos», indica el Departamento de Estado.

«Estrecha colaboración»

ETA fue designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera en 1997. Estados Unidos recuerda que ETA «es responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y militares y miles de civiles heridos desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968». «ETA ha atentado contra funcionarios del gobierno español, fuerzas de seguridad y militares, políticos, empresarios, jueces, periodistas y turistas», señala. Entre 2007 y 2010, más de 400 miembros de ETA han sido detenidos. Desde 2008, el Gobierno español y las autoridades francesas han detenido a seis de los principales líderes de ETA, que «han reducido significativamente las actividades del grupo».

El coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, señaló que «las denominaciones de 'Txeroki' y Reta de Frutos ponen de relieve la preocupación del Departamento de Estado sobre el papel constante de ETA para promover 'la inestabilidad en España'». «Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles, en un esfuerzo para degradar aún más las capacidades de este grupo», agregó Benjamin en un comunicado.