Barreda deja una deuda de 2.000 millones a proveedores y peligran 70.000 nóminas
Antes de poder constituir su Gobierno, Cospedal constata que el PSOE deja a Castilla-La Mancha «en quiebra»
M. CEBRIÁN
La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidió ayer la reunión del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, un encuentro que sirvió para empezar a trabajar en las soluciones para salir de la situación de «quiebra total» que vive la ... región. Esos fueron los términos empleados por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien calculó que la Junta tiene facturas pendientes de pago con proveedores que ascenderían a 2.000 millones de euros e, incluso, «ha puesto en peligro» las nóminas de 70.000 empleados públicos.
Así lo aseguró Tirado antes de la reunión de su partido, que considera que «es intolerable que el Gobierno en funciones esté desaparecido» ante esta situación. Asimismo, indicó, «no paga la luz, no paga el teléfono y no paga a ningún proveedor», por lo que pidió al presidente saliente, José María Barreda, que dé explicaciones porque «tiene paralizada la Administración y desde su irresponsabilidad quiere montar un campo de minas para que no se pueda pagar absolutamente nada».
De este modo, según explicó el dirigente popular, la Junta tendría pendiente de pago 2.000 millones de euros en facturas y servicios, de los cuales 1.500 serían de la Administración y 500 de las empresas públicas, lo que se suma a los 7.000 millones de deuda. «Estoy en condiciones de decir que no sólo se va a duplicar la cifra escandalosa de 90.000 facturas, sino que se puede multiplicar por 5 ó 6».
El secretario general de los populares castellano-manchegos destacó que a un solo proveedor, relacionado con la sanidad, se le deben 60 millones y que existen otros proveedores de la Junta a los que se adeudan unos 15 millones. Según Tirado, Barreda también tiene también «asfixiados» a los ayuntamientos de la región por concertar servicios «que no abona» y «no paga».
A todo ello, unió que Barreda ha hecho «presupuestos ficticios» con 9.000 millones de gasto cuando el ingreso era de 6.000 millones, por lo que señaló que el PP pedirá responsabilidades y explicaciones a Barreda y a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda interina, María Luisa Araújo, que pueden ir «más allá de las meramente políticas», si la situación es tan grave.
Así, Tirado aludió a la «macrodeuda» que el Gobierno de Barreda ha generado que, añadió, «está arruinando a pequeños y medianos empresarios y a autónomo». Por eso, espera que el Gobierno saliente no tome ninguna decisión «porque serían revisadas absolutamente todas» y reiteró que habrá auditorías «en todos los sitios». Además, insistió en que el proceso de traspaso de poderes «no se está dando documentación, pero lo que es más grave, a fecha de hoy la vicepresidenta económica no ha tenido tiempo para reunirse con el responsable del PP».
Traspaso de poderes
«¿Cómo calificarían ustedes un traspaso de poderes en el que la consejería más importante, desde el punto de vista económico, todavía no ha dado la cara?», preguntó Tirado a los periodistas, insistiendo en que Araújo «no ha tenido ningún contacto» con el PP. Así, a pesar de que señaló que su relación con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, Santiago Moreno, «es buena y fluida» en las reuniones que están teniendo para llevar a cabo el traspaso de poderes, el dirigente popular dijo que hay «buenas palabras pero hechos ninguno». En cuanto a las siguientes reuniones que se producirán entre PP y la Junta para llevar a cabo este proceso, Tirado respondió que el siguiente encuentro con el consejero de Presidencia en funciones será el martes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete