RUBALCABA, SUCESOR
Zapatero avala el «dedazo»: «Es el candidato único y natural»
Reconoce que le molestó que se hablara de «conspiración» dentro del PSOE
S. E.
MADRID
«Desde hace meses», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya pensaba que Alfredo Pérez Rubalcaba era el «candidato natural» para sucederle en el cartel electoral. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional de España, ... en la que reconoció que le había molestado que se hablara de conspiración, como insinuó Carme Chacón. «Llevo muchos años trabajando con Rubalcaba, muy cerca, a diario, varias veces al día y la única conspiración que ha hecho ha sido contra ETA, y además la ha hecho muy bien, con gran éxito», comentó Zapatero, que acto seguido precisó que «ETA está más débil» y se está «más cerca del final de la violencia».
Zapatero elogió a Rubalcaba por «su valía, sus capacidades y el reconocimiento de la opinión pública». «Siempre he sentido que, más allá de que Chacón es una persona con alto reconocimiento, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene unas grandes capacidades y cualidades políticas».
Respecto a Chacón, el jefe del Ejecutivo señaló que influyó en su decisión de no presentarse «lo mismo que cuando decidió» hacerlo. «Carme Chacón tomó la decisión de no concurrir a las primarias ella, de manera libre», dijo, aunque admitió que la ministra de Defensa «por supuesto que escuchó a muchos compañeros».
Zapatero trató de justificar su giro sobre las primarias, después de intentar dar lecciones a la oposición sobre la «democracia» en el funcionamiento interno de su partido. Así, argumentó que las primarias se celebran «cuando no hay unanimidad». «La fortaleza democrática de un partido es que cuando no hay unanimidad se decide democráticamente, no lo decide nadie a dedo». Y cuando aún no ha terminado el proceso para la supuesta presentación de nuevos candidatos, Zapatero ya zanjó que «hay práctica unanimidad con Rubalcaba, por ello va a tener ese respaldo inmenso del PSOE». Según subrayó, Rubalcaba será «el candidato único» que cuenta con el respaldo del Comité Federal y los ciudadanos «lo intuían, presentían y pronosticaban».
El jefe del Ejecutivo también aclaró que «no hay ninguna perspectiva de cambiar el Gobierno», y que concluirá la legislatura, aunque eludió decir qué hará si no consigue apoyos parlamentarios para aprobar los próximos Presupuestos. Además, reiteró que seguirá de secretario general del PSOE hasta el próximo Congreso socialista de acuerdo con el calendario previsto.
Negociación con ETA
Respecto a Bildu, consideró que su entrada en las instituciones no debería perjudicar el camino hacia el fin de ETA y señaló que habrá que esperar para evaluar si es un factor que haga al país «ir hacia delante» en ese objetivo. Zapatero se mostró convencido de que la negociación que emprendió en 2006 con los terroristas «fue el proceso de mayor debilitamiento de ETA y la violencia».
El jefe del Gobierno envió un mensaje a Mariano Rajoy, a quien responsabilizó de que las Comunidades Autónomas que va a gobernar el PP cumplan el objetivo de déficit. De hecho, recordó que en algunas de las gobernadas hasta ahora por los populares también tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit. «Espero que de las palabras pase a los hechos», comentó tras escuchar a Rajoy.
Zapatero se refirió al movimiento 15-M, que interpretó como una expresión más del malestar existente por la crisis, y ante propuestas que plantea como la reforma de la ley electoral elogió su funcionamiento, aunque «todo es mejorable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete