El CGPJ impide que Revilla coloque a su consejero como juez
El presidente cántabro aspiraba a situarle en el Tribunal Superior antes de ser relevado
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer a Paz Hidalgo Bermejo magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), puesto al que aspiraba también José Vicente Mediavilla. De esta forma, y aunque fueron necesarias dos votaciones para que Hidalgo obtuviera la mayoría necesaria, el órgano de gobierno de los jueces lograba frenar la maniobra del presidente saliente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de colocar a su consejero de Presidencia y Justicia en el tribunal que tiene, entre sus competencias, la de investigar y juzgar a los aforados locales.
Pese a figurar en la terna de candidatos propuestos por el Parlamento autonómico para ocupar la plaza del TSJ, Mediavilla no había abandonado sus cargos en el ejecutivo y en el legislativo cántabros, hecho que ha provocado serias susceptibilidades entre numerosos vocales del CGPJ. Con todo, en la primera votación, el candidato de Revilla sacó cinco votos; Paz Hidalgo, ocho; y Emma Marcos, dos. Seis vocales votaron en blanco. Ya en la segunda votación, Hidalgo sacó 13 votos (dos más de los mínimos necesarios) y Mediavilla, tres; en blanco votaron cinco miembros del Pleno.
Entre otros nombramientos, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, había incluido en el orden del día tres plazas vacantes del Tribunal Supremo. La falta de acuerdo entre los grupos conservador y progresista impidió sacar adelante la votación —se llevaron a cabo cuatro— que afecta a la Sala Penal del alto Tribunal.
No ocurrió lo mismo con las plazas de la Sala Civil y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Para la primera de ellas, fue nombrado en segunda votación y con trece apoyos, Francisco Javier Arroyo, actual presidente de la Audiencia Provincial de Málaga; para la otra vacante, José María del Riego Valledor, actualmente destinado en la Audiencia Nacional, salió elegido con 18 votos también en la segunda vuelta.
Finalmente, el Pleno del CGPJ nombró magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por el turno de carrera judicial, a Jesús Martínez-Escribano Gómez, que obtuvo diecinueve votos. Hubo dos votos en blanco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete