Hazte premium Hazte premium

El 15-M se extiende por España, crece en Europa y llega hasta Estados Unidos

Un total de 57 ciudades españolas, en París, Lisboa, Berlín, México, Roma o Buenos Aires, entre otras capitales, secundan las protestas

EFE

j.m.s.

Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' se han venido extendiendo en los dos últimos días, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con movilizaciones en Praga, Budapest o Rabat.

Los manifestantes han teñido de protestas todo el territorio nacional. En España se han calculado acampadas en 57 localidades españolas como por ejemplo la de Valencia , donde han decidido no levantar el campamento instalado y "no entorpecer" la jornada de reflexión. En Málaga , por ejemplo, miles de personas han participado en la manifestación, "legal", ya que cuenta con la autorización de la Junta Electoral Provincial.

Galicia también ha llevado a cabo concentraciones. En Orense, Santiago de Compostela, Lugo o La Coruña también se han sumado. En Salamanca, Gijón, Palma de Mallorca, Murcia , el movimiento se extiende. Miles de personas han acudido a las 'acampadas' en las ciudades andaluzas de Sevilla, Almería , Cádiz, Huelva o Jerez de la Frontera, donde medio centenar de personas no han faltado a esta cita .

A la lista de 57, hay que añadir también las acampadas convocadas en otras localidades como Talavera de la Reina , Ávila, Segovia, Teruel, Tarragona, Ceuta, León , Avilés, Huesca, Dénia, Pamplona , Torrevieja, Bilbao , Vitoria, Bendorm, Santander , Gerona, Lanzarote, Albacete, Burgos , Soria y Menorca.

Y parece que el movimiento sigue cruzando fronteras. Ya ha habido concentraciones en París, Lisboa, Berlín, México, Roma o Buenos Aires, entre otras capitales. Casi 400 acampadas por todo el planeta, según un mapa confeccionado por los usuarios . Tras las movilizaciones celebradas el jueves en algunas ciudades de Europa occidental, este viernes las protestas se extendieron a Centroeuropa.

Centroeuropa

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física. Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.

Marruecos o Israel

Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o " El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

En Estados Unidos

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales. Desde la red social Facebook, los grupos 'Democracia Real NYC' y 'Democracia Real DC' han convocado acciones en las plazas de las capitales. En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, y en Washington, la popular plaza Dupont Circle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación