Ciencia

Ciencia

Howard Gardner, «padre» de las ocho inteligencias, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El psicólogo estadounidense creó la «teoría de las inteligencias múltiples», decisiva en la evolución del modelo educativo. Se muestra «humildemente emocionado» por el «prestigioso premio»

Día 11/05/2011 - 14.06h
Howard Gardner, «padre» de las ocho inteligencias, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
EFE 
Howard Gardner

El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países.

Gardner (Scranton, EE.UU., 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y ha formulado la teoría de las «inteligencias múltiples», un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Tras conocer la concesión del galardón, el psicólogo norteamericano se ha mostardo «humildemente emocionado al recibir este prestigioso premio». «Aunque he tenido formación principalmente en Psicología, siempre me he considerado un científico social y siento que gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales», ha señalado Howard Gardner en unas declaraciones difundidas por la Fundación Príncipe de Asturias.

Además, ha añadido, «en estos momentos en que las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento casi por completo en el trabajo cuantitativo, me alegro de que este premio pueda reconocer la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento. Espero con ilusión la ceremonia en octubre, en la que tendré la oportunidad de expresar personalmente mi gratitud a los representantes de la Fundación», ha concluido.

Para Gardner la inteligencia no es una entidad unitaria que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, sino una serie de habilidades cognoscitivas que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y de relación con la naturaleza) aunque desarrolla una más que otras según el énfasis que cada cultura y sociedad ponga en cada una de estas habilidades. La «teoría de las inteligencias múltiples» ha servido para indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características de cada individuo.

Escuela inteligente

Gardner, cuya candidatura fue propuesta por el presidente de la Fundación Avanza, Alberto Flaño Romero, es además impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, que ha ampliado su campo de interés a otras disciplinas.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una «escuela inteligente», basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Entre las candidaturas que optaban al galardón, figuraban también las de la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem, los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom, el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.