Sensacional Mefistófele
JOAQUÍN GUZMÁN
El estreno de «Mefistófele» de Arrigo Boito en el Palau de Les Arts es el claro ejemplo de que una obra en versión concierto, presentada con mimbres de la mayor calidad, aun cuando no sea demasiado conocida entre el público, puede significar un éxito verdaderamente ... clamoroso. Bien es cierto que en más de un momento quisimos imaginar lo que acontecía en un marco escenográfico con un movimiento de actores que exprimiera al máximo las posibilidades de esta gran obra operística.
Gran parte de la culpa del éxito cosechado, como puso de manifiesto la reacción del público que prácticamente llenó la sala sinfónica, debe atribuirse a Nicola Luisotti. Excelente su dirección llena de precisión. Variadísimo en el gesto. Muy centrado en la forma de los ataques de cada una de las frases, logrando sacar lo máximo de cada uno de los músicos de la orquesta y del coro.
Excelentes también los principales cantantes con un soberbio Abdrazakov como un Mefistófele más noble que temible, posiblemente por el hecho de no ser un bajo profundo, pero cantó su rol irreprochablemente.
Vargas luchó contra la dificultad de tener a la orquesta en el escenario y no en el foso. Su voz no es especialmente poderosa, pero su calidad como tenor está por encima de su volumen, logrando un Fausto esplendoroso. Fue muy grata la sorpresa de la soprano canadiense Yannick-Muriel Noah con una voz poderosa, perfecta para el dramatismo que requiere la terrible muerte de Margherita en el acto tercero. El resto del reparto estuvo también a la altura de las no pocas exigencias de la partitura musical.
Un Cor de la Generalitat inmenso, tanto en los enormes tutti como en los más delicados pianísimos con una precisión extrema —que es culpa de nuevo de la dirección de Luisotti—, y una orquesta reviviendo las mejores noches completaron una versión de la obra de Boito para recordar por mucho tiempo.
El día 30, repetición.
«MEFISTÓLEFE»
Autor: Arrigo Boito
Intérpretes: JI. Abdrazakov, R. Vargas, Y-M Noah, L. García, M.L. Corbacho, J. Agulló
Cor de la Generalitat Valenciana
Escolanía de la Mare de Déu
Orquesta de la Comunitat
Director musical: Nicola Luisotti
Lugar: Palau de les Arts
Fecha: 27 de abril de 2011
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete