Hazte premium Hazte premium

Fallece una mujer en Sevilla por sarampión

El brote que afecta a la provincia andaluza ya ha infectado a 800 personas

NURIA PÉREZ CAMPANA

La joven Rocío Vidal, vecina del municipio de Coria del Río, ingresó por sarampión el sábado pasado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Cuatro días más tarde, fallecía en su casa tras una parada cardíaca.Al parecer, la paciente tenía una dolencia cardiaca que se complicó con la infección. Sin embargo, sus familiares creen que «una cadena de errores médicos» acabó con la vida de la joven. La familia ya ha presentado una denuncia en el juzgado para pedir «responsabilidades».

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, reconoció ayer que el brote de sarampión que ya ha afectado a casi 800 personas en Sevilla sigue vivo. «Es muy difícil aproximar la finalización de un brote, pero todavía estamos en una época aguda y no ha habido una disminución significativa del número de casos, aunque sí hay una proporción algo inferior, pero todavía no podemos hablar de remisión», advirtió.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera recordó el «llamamiento» que se está haciendo a la población para el cumplimiento del calendario vacunal, que en Sevilla se ha adelantado a los seis meses de edad. Según indicó, hay «coberturas altas de las vacunas en la primera dosis», pero es necesario que continúe la vacunación hasta una segunda o tercera dosis para que la «inmunización» sea efectiva. Es por eso que la titular de Salud ha pedido a los padres y madres de niños pequeños que no solo presten atención a la vacunación en los primeros meses de vida de sus hijos, sino que continúen con el calendario vacunal en los años posteriores.

Brotes en toda Europa

España y la provincia de Sevilla no es el único punto de Europa donde el sarampión está resurgiendo. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los brotes que se están produciendo en el continente europeo, especialmente en Francia, de una enfermedad vacunable que debería estar a punto de erradicarse. Solo entre enero y marzo de este año, las autoridades francesas han notificado 4.937 casos, frente a los 5.090 casos que se dieron durante todo el año 2010.

En total, más de 6.500 casos han sido reportados en 33 naciones europeas. La OMS culpa a las bajas tasas de vacunación infantil. «Se trata de una gran cantidad de casos, por decirlo suavemente, dijo Rebecca Martin, jefe de la oficina de la OMS en Copenhague .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación