El alcalde de Alcorcón firma veinte convenios preelectorales en 8 días
Ha rubricado compromisos con sociedades deportivas, culturales, sociales y profesionales. CSIF recibió también una propuesta pero la rechazó: «No firmamos con candidatos»
SARA MEDIALDEA
Hasta una veintena de convenios y «compromisos electorales» ha firmado, en las últimas dos semanas, el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, en su calidad de candidato socialista a la localidad. En tan solo ocho días, el regidor ha contraído formalmente obligaciones con todo ... tipo de entidades sociales, profesionales y vecinales para el caso en que repita en el cargo. Una actividad casi febril que se produce cuando queda menos de un mes para que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas, el 22 de mayo.
Enrique Cascallana es alcalde de Alcorcón desde el año 2003, y lleva vinculado al gobierno de este municipio desde mucho antes. Ha vivido muchas campañas electorales, y sabe de la importancia de mantener frescos los lazos con el cuerpo asociativo.
Y si la normativa electoral prohibe, desde el pasado 28 de marzo, las inauguraciones, eso no ha sido óbice para que el alcalde alcorconero y candidato a repetir mantuviese una agenda extraordinariamente activa. De hecho, un simple repaso por la página web www.alcorcon.ensocialista.es descubre una agenda repleta de firmas de convenios: más de 20 se han rubricado durante los días que van desde el 6 al 15 de abril.
Promesas para todos
En estos acuerdos —denominados en la agenda «convenios» o directamente «compromisos electorales»—, Cascallana establece colaboraciones, o promesas para el nuevo mandato, con todo tipo de asociaciones de la localidad. Es un frenesí de actividad que le ha llevado, en las dos semanas previas a la de Pasión, a firmar estos compromisos con clubs deportivos, asociaciones profesionales, colectivos sociales y hasta con diferentes casas regionales.
La lista comienza el día 6 de abril, miércoles. Ese día, firmó compromisos electorales con 24 clubs deportivos de la localidad. En unos casos, se trataba de mejora y renovación de los ya firmados, que acababan en diciembre; en otros, eran acuerdos con nuevos clubs como el de esgrima o el de criquet.
Sólo 24 horas después, el jueves 7 de abril, hacía lo propio con asociaciones de mujeres —Club de Amigas, Clara Campoamor y Aula Cultural Manantial— y con la federación deportiva madrileña de discapacitados, a la que se comprometió a ceder una parcela para sus actividades. Además, rubricó otro convenio con las asociaciones de calva, un deporte tradicional arraigado en Alcorcón.
Otros acuerdos se firmaron el día 8 con las asociaciones APLA y a la Agrupación Deportiva Alcorcón —con la que se comprometió a construir un nuevo estadio con capacidad de «en torno a los 8.000 espectadores en una primera fase, ya que se podrá ampliar»—.
Y el día 9, le tocó el turno a las casas regionales: en este caso, los compromisos electorales fueron con la Casa de Castilla-León, el Club Petanca de la ciudad, —prometiendo ceder espacios públicos para actividades y un nuevo espacio para sede social—, la Agrupación Extremeña —se le promete un nuevo espacio para oficina de la Junta de Extremadura— y la Casa de Andalucía —para la construcción de una ermita en el parque de Las Presillas—.
No acaba aquí la apretada agenda de Cascallana durante el mes de abril: el día 11 rubricó nuevos acuerdos con clubs deportivos de la localidad —el Club de Tiro Olímpico, el Club Patín Alcorcón, el de Fútbol Sala Femenino Alcorcón y la Escuela Municipal de Artes Marciales—, y esa misma jornada la dedicó a firmar convenios con empresarios y comerciantes de las asociaciones OEA, AVEPRENSA, ACESSUR ALARTE y AMEA. En este caso, las promesas se centraron en unas Jornadas Gastronómicas, un taller de emprendedores, y una nueva ordenanza de kioscos de prensa.
Convenios por e-mail
La Mancomunidad y asociación de vecinos de Parque Mayor fue la protagonista del convenio firmado el día 12, y el día 13, fueron los vecinos de Parque Mayor los «agraciados», junto con los trabajadores parciales de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, Esmasa, con la que firmó un convenio. Siguieron, el día 15, nuevas firmas con mancomunidades de vecinos y asociaciones culturales.
La actividad de Cascallana ha sido tal que hasta ha enviado por e-mail a sindicatos propuestas de convenio. Es el caso de CSIF, que lo recibió el 30 de marzo y respondió el 31 asegurando que «este sindicato es totalmente independiente de cualquier partido político por lo que no suscribe convenios con candidatos», sino que «negocia y firma acuerdos con los órganos competentes en cada momento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete