Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme francés
Los arrestados, a falta del cotejo oficial de huellas, serían Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo
ABC
Los dos miembros de ETA detenidos esta mañana en Francia después de llevar a cabo varios tiroteos contra gendarmes galos son Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo , a falta del cotejo oficial de huellas, han informado a Europa Press fuentes de la ... lucha antiterrorista francesa. Estas mismas fuentes han precisado que la identificación de estos dos terroristas se ha hecho a partir de un primer análisis fotográfico y que la confirmación oficial podría tardar varias horas.
Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal) y también huyó recientemente de un control de carreteras en el que fue detenida su compañera Jone Lozano. Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos. La pareja fue detenida en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, en el centro del país, declaró a Efe un portavoz de la Prefectura. Según fuentes oficiales, los dos fueron detenidos entre las 10:45 horas locales y " después de un intercambio de disparos ", precisó el portavoz de la Prefectura, Guillaume Thirard, quien dijo que ambos "iban a pie" cuando fueron interceptados.
Fuentes judiciales confirmaron que el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran actualmente en la comisaría de Aubusson, en el mismo departamento.
Las fuentes precisaron que primero fue detenido un hombre y posteriormente una mujer, y que ambos podrían estar en esa situación hasta su eventual traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista. El plazo máximo durante el cual pueden estar en esa situación es de 96 horas, precisaron las fuentes, que indicaron que se encargan de la investigación de lo ocurrido la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial gala, la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Orléans y la Gendarmería de Limousin.
Se fugaron dos veces
Los hechos se produjeron en torno a las cinco de la tarde de ayer sábado, cuando los agentes le dieron el alto a un coche con dos ocupantes que se negaron a parar y empezaron a disparar a los gendarmes.
Tras herir a uno de los agentes en el hombro, las dos personas huyeron del lugar en el coche. Una hora después se produjo otro enfrentamiento entre los fugitivos y la policía en un polígono industrial, sin que se produjeran heridos. Poco después, la policía halló el coche vacio abandonado en un barrio cercano. Ha sido esta mañana cuando los han localizado.
Con estas dos últimas detenciones de hoy, ya son 38 el número de personas detenidas por su relación con actividades terroristas desde que la banda decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.
Noticias relacionadas
- Herido un gendarme tras un tiroteo en un control policial en Francia
- La AVT: «Todavía hay muchos etarras que siguen actuando»
- Bildu dice que el «alto el fuego» de ETA «sigue en vigor»
- «Si ETA y Bildu están el 22-M, es porque Zapatero lo permite»
- Clamor para que el Gobierno tape las urnas a ETA
- Culpadas, difamadas, silenciadas
- El presidente de Dignidad y Justicia acusa a la Audiencia Nacional de ser «cómplice» de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete