Los ex alcaldes del PSM de Ciempozuelos, al banquillo
El instructor del «caso Ciempozuelos» abre juicio oral contra Torrejón y Tejeiro, sus esposas y 10 empresarios
MIGUEL OLIVER
El «caso Ciempozuelos» llegará a la Audiencia Provincial. Tras más de cuatro años practicando diligencias, el juzgado número 2 de Valdemoro ha decidido concluir la instrucción y abrir juicio oral contra los dos ex alcaldes socialistas del municipio, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro . ... El escrito, según ha podido saber ABC, se trasladará esta semana a las partes, que tendrán un plazo de diez días para presentar sus respectivos informes de acusación y defensa una vez recibida la notificación.
El juez instructor, Teodoro Molino Tejedor, cree fundamentado que los dos imputados, amparándose en su condición de alcaldes de Ciempozuelos y con facultades urbanísticas en el municipio, se dedicaron al negocio inmobiliario e ingresaron importantísimas cantidades de dinero en paraísos fiscales. También da por válido el famoso contrato de los 40 millones de euros, que los ex regidores del PSOE habían pactado cobrar de la inmobiliaria Esprode a cambio de beneficiar a esta promotora en la redacción del nuevo Plan General que se estaba diseñando entonces en esta localidad. El juez está convencido de que los dos iban a cobrar tal cantidad de dinero si su «plan» se hubiera rematado como pretendían. Por todo ello, se les atribuye los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.
Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro no se sentarán solos en el banquillo de la Audiencia Provincial. Junto a ellos, también siguen imputados sus dos mujeres (Elena Berrio y María Jesús Trompeta), así como una decena de empresarios que el juez relaciona con la trama dedicada al cobro de comisiones y al blanqueo de capitales. Respecto a la situación de la hija mayor de Torrejón (Davinia), presumiblemente será exculpada.
El juez argumenta en su escrito que entre todos los imputados existen numerosas relaciones societarias e inmobiliarias totalmente injustificadas. Además, se muestra convencido de que tenían un interés muy claro: la aprobación del nuevo Plan General de Ciempozuelos, que preveía la construcción de 17.000 viviendas.
El juzgado número 2 de Valdemoro atribuye el origen de este caso a las informaciones publicadas por ABC. Como se recordará, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro tuvieron que ingresar en prisión en noviembre de 2006 acusados de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales por, presuntamente, pactar con la promotora Esprode una comisión de 40 millones de euros a cambio de recalificar unos terrenos en el municipio. Además, los dos regidores fueron sorprendidos en Andorra al intentar abrir sendas cuentas bancarias donde pretendían ingresar unos 900.000 euros.
Dimisión inmediata
La información publicada por ABC el 17 de octubre de 2006 obligó a dimitir a Pedro Torrejón ese mismo día como alcalde de Ciempozuelos. Dos semanas después el juez los envió a prisión con sendas fianzas de 900.000 euros. Torrejón fue el primero en abandonar la cárcel de Valdemoro. Lo hizo el 14 de diciembre de ese mismo año tras depositar 1,8 millones, el doble de la cantidad fijada por el juez, ya que fue avalada por inmuebles. Joaquín Tejeiro tardó unas pocas semanas más en conseguir reunir el dinero, que le permitió abandonar la prisión el 28 de diciembre.
La Brigada de Blanqueo de Capitales fue la primera en dar la voz de alarma sobre las actividades de los dos ex regidores socialistas al interceptar un fax que el propio Torrejón envió al banco andorrano Andbanc desde su casa con el objetivo de abrir un par de cuentas en el Principado.
La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias pocos días después de que ABC desvelara la trama urbanística de los dos ex alcaldes del PSOE.
El PSM decidió suspender de militancia a los dos ex alcaldes por todos estos hechos. A pesar de ello, una vez que salió de prisión, Pedro Torrejón fundó un nuevo partido político (Ciudadanos por Ciempozuelos) que en las elecciones autonómicas de 2007 logró dos concejales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete