La CHT dificulta el trasvase con el aumento de las reservas en cabecera
También aumenta de 370 a 423 hectómetros los consumos de la cuenca del Tajo con cargo al régimen de desembalses de Entrepeñas y Buendía
M. BUITRAGO
Al Trasvase Tajo-Segura le vuelven a crecer los problemas, justo cuando hay agua para todos. De manera silenciosa, el nuevo Plan de Cuenca del Tajo guarda una bomba de efecto retardado para el futuro del Trasvase al Segura, ya que se propone incluir reservas ... estratégicas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, con un volumen sin determinar, para atender el abastecimiento urbano de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, de forma que se pueda hacer frente a los periodos de sequía.
Así figura en el Esquema de Temas Importantes (ETI) de esta cuenca que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y el Comité de Autoridades Competentes. La reserva estratégica que está reivindicando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que fue rechaza en el Congreso al no prosperar el Estatuto de Autonomía, aparece ahora recogida en el nuevo plan del Tajo. El Ministerio deMedioAmbiente admitió ayer la iniciativa de esas reservas pero subrayó que están sin cuantificar.
No es el único peligro que se cierne de nuevo sobre el Trasvase, ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido unilateralmente aumentar de 370 a 423 hectómetros los consumos de la cuenca del Tajo con cargo al régimen de desembalses de Entrepeñas y Buendía. Sumado a lo anterior, significa que habrá menos excedentes para enviar a la cuenca del Segura. En tercer lugar, la Tubería Manchega, que es un trasvase del Tajo a Ciudad Real, prevé llevar también agua a Puertollano, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir. Estas tres iniciativas de carácter técnico se solapan con la ley regional del agua que tramita el Gobierno de Castilla-La Mancha para tratar de eliminar el acueducto e imponer una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos.
Las reservas estratégicas con cargo a los abastecimientos futuros de ambas comunidades no figuraban así en el documento inicial aprobado por las autoridades del Tajo, de ahí que haya cundido la alarma entre los regantes. Originariamente tales reservas se referían sólo al abastecimiento del municipio de Madrid, pero luego se cambió la redacción para incluir toda la comunidada madrileña y la totalidad de Castilla-La Mancha. ¿Cómo se hizo? Bajo la excusa oficial de que había que hacer «una corrección de errores» en el Esquema de Temas Importantes, según la documentación a la que se ha tenido acceso.
El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, sostiene que no puede hablarse de corrección de errores cuando se incorporan párrafos enteros, se amplían otros y se incluyen nuevas demandas. Claver confirmó que conocía estos cambios, que los considera un ardid de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poner todos los obstáculos posibles al Trasvase. Asegura que la ley no permite establecer reservas genéricas y lamenta que se pretenda aplicar exactamente en la cabecera del Tajo, de donde parte el acueducto.
Al mismo tiempo, llama la atención de que se haga mención a la Comunidad de Castilla-La Mancha, en toda su extensión, por lo que tal y como está redactado el texto la cabecera soportaría los periodos de sequía que se presenten en el futuro.
Versión del Ministerio
Fuentes autorizadas del Ministerio de Medio Ambiente admitieron ayer la incorporación de dichas reservas estratégicas, pero subrayaron que no están cuantificadas. Le restaron importancia señalando que en los demás planes de cuenca figuran propuestas similares.
Claver opina que esa «corrección de errores» denota la voluntad política de incorporar estas reservas a la redacción final del Plan de Cuenca del Tajo, que será el que cuantifique los volúmenes que se retendrán en la cabecera. El dirigente de los regantes considera que estos cambios «no se ajustan a derecho porque no se han planteado en ninguna fase del proceso de elaboración del Esquema de Temas Importantes. Lo han incluido al final de tapadillo, con una excusa que nadie se cree. Una propuesta de este calibre, que tanto puede afectar al Trasvase, debe pasar de nuevo por exposición pública para que todo el mundo opine», manifestó.
Adelantó que piensa presentar alegaciones y exigir responsabilidades para conocer la identidad de las personas que han tomado esa decisión.
La ley de Barreda, a punto
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar el martes que viene la proposición de Ley del Agua, por lo que el PSOE de esta Comunidad ha pedido a la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que apoye esta ley «porque sería bueno para Castilla-La Mancha». Así se expresó días atrás el portavoz socialista en las Cortes de Castilla -La Mancha, José Molina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete