Hazte premium Hazte premium

La CE denuncia a España por aplicación indebida del IVA en las agencias de viaje

Los viajes combinados se tienen que someter a diferentes tipos de IVA

MARIBEL NÚÑEZ

El Ejecutivo comunitario ha decidido denunciar a España y a otros siete países más ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar correctamente el reglamento sobre el IVA en los viajes combinados que venden las agencias de viajes. Según Bruselas el régimen especial de imposición del margen especial se incluyó en la Directiva del IVA de 2006 y ya se especificaba que los viajes combinados se tenían que someter a diferentes tipos de IVA ya que el servicio, en este caso el viaje, se prestaba en diferentes países.

La cuestión es que las agencias pueden acogerse al régimen especial de imposición del margen cuando vendan viajes combinados a los viajeros, pero no cuando vendan estos viajes a otras empresas que a su vez los venden a los viajeros en un sistema de reventa.

La CE cree que los ocho países europeos no están aplicando correctamente el régimen especial de imposición del margen, ya que suelen permitir que se aplique a las ventas entre agencias de viaje, lo que distorsiona la competencia entre ellas ya que algunas soportan mayor carga fiscal que otras.

En 2006 la Comisión analizó la aplicación del régimen especial de imposición del margen en toda la UE y averiguó que trece Estados miembros lo estaban aplicando de manera incorrecta. Desde entonces Chipre, Hungría, Letonia, Países Bajos y Reino Unido han modificado su legislación para ajustarse a las disposiciones de la UE pero España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal no han tomado las medidas necesarias para modificar sus normas y por eso la Comisión ha decidido llevarlos ante el Tribunal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación