Hazte premium Hazte premium

Siete mil ejemplares amenazados envenenados en diez años

Milanos, buitres y alimoches son las especies que más sufren el uso creciente del veneno ligado a la ganadería y en las zonas de lobos

Siete mil ejemplares amenazados envenenados en diez años F. SERGIO

NATURAL

En los últimos diez años siete mil ejemplares de especies amenazadas han muerto en España por causa directa de cebos envenenados: siete osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales negros y 2.146 buitres leonados, entre ellos.

La situación del milano real es «dramática»: el veneno ha sido el causante de una pérdida de alrededor del 50% de la población reproductora, explica a Efe el director de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino José Jiménez García.

El veneno es, además, el segundo factor de mortalidad en el águila imperial ibérica, provocando, incluso, su desaparición en lugares como Almadén, Valle del Tiétar y parte de la población de Doñana, subraya Jiménez.

En los años 90 hubo un repunte del veneno ligado a la actividad cinegética, sin embargo en la actualidad el empleo de éste crece vinculado a la ganadería y, sobre todo, en las áreas de expansión del lobo , afirma el director de Medio Natural.

Planes autonómicos

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya han aprobado planes de lucha contra el veneno, mientras que el resto de comunidades trabaja en la elaboración de protocolos dentro del proyecto Life+veneNo .

Hasta el momento, se han dictado 29 sentencias condenatorias por el uso ilegal de veneno (cinco de ellas en los últimos tres años) y se han instruido, al menos, 79 expedientes administrativos que incluyen medidas recuperadoras, sancionadoras y de penalización. Y más de 4.500 agentes (forestales, medioambientales o del Seprona) y técnicos han recibido formación específica sobre actuaciones legales en casos de envenenamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación