Bono y Rojo abren consultas con los portavoces para suprimir los «privilegios» de los parlamentarios
Tras la propuesta de Rajoy, el presidente del Congreso envía una carta a los grupos para llegar a un acuerdo sobre las pensiones que reciben los parlamentarios
M. CALLEJA / p. cervilla
A juzgar por lo escuchado esta mañana en el Congreso, el asunto más importante que ocupa a España en estos momentos es el complemento de las pensiones de los diputados , un privilegio de los representantes del pueblo que afecta sólo a 80 personas. ... Pues bien, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha enviado esta mañana una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios , para pedirles su opinión sobre la supresión de ese complemente de pensiones.
Noticias relacionadas
Según la misiva, a la que ha tenido acceso ABC , Bono señala que el debate sobre este asunto «debe fundamentarse en el rigor, en la máxima transparencia informativa y en la ejemplaridad de la función parlamentaria».
Los portavoces tendrán que hacer llegar sus iniciativas en un plazo de 15 días
Por ello, Bono solicita que, en el plazo de 15 días, los portavoces hagan llegar sus iniciativas . «Con ello pretendo evitar el daño injusto que la falta de información pueda provocar en la imagen de los representantes de la soberanía nacional y favorecer la transparencia de la función parlamentaria y de la dignidad de los diputados».
Bono pide la opinión sobre tres cuestiones: reglamento de pensiones parlamentarias, régimen de incompatibilidades de los diputados, la necesidad de promover los cambios necesarios para hacer públicos los bienes patrimoniales y rentas de los diputados para que se hagan públicos.
A falta de sus propuestas concretas, tanto el PP como el PSOE se han mostrado de acuerdo en reformar el sistema de pensiones, aunque los socialistas creen que debe mantenerse para los que tengan dificultades.
No solo Bono ha enviado a los portavoces una carta para analizar la posible revisión del sistema de pensiones de los diputados, sino que el presidente del Senado, Javier Rojo , ha seguido el mismo camino. La estrategia conjunta es fruto de las conversaciones que han mantenido ambos a lo largo de estos días, por lo que los portavoces en la Cámara Alta también ha recibido una misiva como la enviada por Bono.
En el Senado ha habido reacciones críticas. El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha rechazado que este sistema sea un «privilegio», como el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró el pasado fin de semana en la Convención Nacional del PP, pero ha reconocido que «quizás nos hemos equivocado y alguien pueda pensar que lo sea. Da la impresión de que somos una especie de aprovechados o privilegiados». Por su parte, el portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, el senador del PSC Ramón Aleu , rechazó el concepto de privilegiados y aseguró que los parlamentarios españoles tienen las peores prestaciones de toda Europa.
Finalmente, la portavoz socialista, Carmela Silva , también arremetió contra Rajoy y calificó su propuesta de “un conejo sacado de la chistera. No sé que privilegios escondidos tendrá Rajoy o los dirigentes del PP. Yo no tengo absolutamente ningún privilegio”
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete