Hazte premium Hazte premium

El asesino de la niña de Arriate la abandonó con vida tras golpearla

Todo apunta a que el criminal pensó que había muerto después de dejarla inconsciente

EFE

P. D. ALMOGUERA

El asesino de María Esther Jiménez, la menor de 13 años del municipio malagueño de Arriate, la abandonó aún con vida, después de golpearla varias veces con una piedra. Este es uno de los datos que se desprende del examen forense que el viernes se practicó al cadáver de la niña y que lleva a pensar a los investigadores que el autor de la muerte creyó que la había matado cuando ésta quedó inconsciente.

Fuentes consultadas por ABC explicaron que, según las pruebas realizadas, la hipótesis con la que se trabaja es que la joven perdió el conocimiento en el primer golpe y que, a pesar de que su asesino continuó agrediéndola hasta desfigurarle el rostro, se mantuvo con vida hasta después de que éste abandonara el lugar. Finalmente falleció.

Las citadas fuentes también señalaron que, en base a las lesiones sufridas —María Esther presentaba varios traumatismos en el cráneo—, se ha tratado de determinar qué edad y complexión podía tener el que las infligió. Otro aspecto que ha quedado descartado es que hubiese agresión sexual, aunque no el hecho de que éste pudiese ser el móvil.

Además, apuntaron que se han recopilado diversas fibras que han sido enviadas para su análisis, al igual que posibles restos biológicos hallados bajo las uñas de la víctima que denotarían que ésta pudo intentar defenderse. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga está a la espera de recibir los resultados de la prueba de ADN en las próximas horas.

Los investigadores tienen el convencimiento de que el autor del brutal crimen es una persona del municipio o de los alrededores que conocía a la niña y que se pudo valer de esta confianza para llevarla a un lugar apartado.

Esta línea de investigación inicial la reafirman con el hecho de que la zona del pueblo donde se encontró el cadáver, la caseta de la depuradora de una piscina, situada a unos 200 metros de donde fue vista por última vez la menor, es de difícil acceso por lo que los agentes consideran que quien la llevó allí tenía que estar familiarizada con ella —se trata además de un lugar frecuentado por jóvenes de la localidad—.

El trágico desenlace, barajan los responsables del caso, se pudo producir porque la menor pudiese delatar al criminal al haber intentado atacarla y reconocerlo.

Otro aspecto que, según explicaron las fuentes consultadas, lleva a pensar que el agresor y María Esther se conocían es el hecho de que el rostro del cadáver fuese tapado con un trapo. Este tipo de actos suelen ser indicativos de remordimiento: el criminal no soporta la mirada inerte de la víctima.

El hecho de que el autor o autores utilizasen una «violencia extrema» para desfigurar el rostro de la joven pudo ser, según explicaron, consecuencia de un intento de retrasar su identificación o una forma de deshumanizar a la víctima.El examen radiológico que la madrugada del jueves se realizó al cadáver en el Hospital Clínico de la capital malagueña reveló un fuerte traumatismo en el cráneo y daños en la zona maxilofacial, hecho que ayer fue confirmado por la autopsia.

Unas 400 personas se concentraron la noche del viernes a las puertas del Ayuntamiento de Arriate para mostrar su repulsa por el crimen. El pleno extraordinario que se celebró antes aprobó decretar tres días de luto en el municipio y transmitir las condolencias a la familia.

Los agentes seguían ayer interrogando a testigos y recabando pruebas, a la espera de los resultados de ADN, por lo que todo apunta a que la resolución del caso puede ser inminente.

En cuanto al entierro de la joven fallecida, la familia ha decidido que tenga lugar en Paterna de la Ribera (Cádiz), localidad natal de la familia. El juez lo autorizó ayer, aunque no la incineración por si fueran necesarias nuevas pruebas. Tras ese permiso estaba previsto celebrar un funeral en Arriate y hoy domingo trasladar el cuerpo hasta la población gaditana para darle sepultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación