Hazte premium Hazte premium

cuba

Castro retira al histórico Ramiro Valdés y al ministro de Construcción

El presidente cubano continúa con la renovación de su gabinete de Gobierno con el movimiento en el ministerio de Información y Comunicación, y la salida de Fidel Figueroa

EFE

EFE

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, ha realizado nuevos cambios en su Gobierno, concretamente en las áreas de Informática y Comunicaciones , Construcción y Recursos Hidráulicos , según informó la televisión estatal.

El hasta ahora ministro de Informática y Comunicaciones, el comandante Ramiro Valdés Menéndez , de 78 años, un "histórico" de la Revolución, queda liberado de ese cargo, manteniendo el de vicepresidente, y se le ha encomendado la coordinación de esas tres áreas, según el comunicado oficial que anunció los cambios.

El nuevo ministro de Informática y Comunicaciones será el general de Brigada Medardo Díaz Toledo , un ingeniero en comunicaciones de 48 años de edad, que ha transitado por diversos puestos en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incluido el de jefe de la Dirección de Comunicaciones.

El Consejo de Estado cubano también acordó "liberar" de su responsabilidad como ministro de la Construcción a Fidel Figueroa de la Paz "por errores cometidos en esta función". Para reemplazarlo ha designado a René Mesa Villafaña , un ingeniero civil de 52 años, quien se desempeñaba desde 2007 como presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Según la comunicación, Mesa Villafaña ha ocupado diferentes puestos en el sector de la Construcción, entre ellos los de viceministro y viceministro primero del MICONS, y durante nueve años ejerció como funcionario profesional del Partido Comunista.

A su vez, Inés María Chapman Waugh , miembro del Consejo de Estado, fue nombrada como nueva INRH, con rango ministerial. Chapman Waugh, de 44 años, ingeniera y máster en ciencias hidráulicas, acumula 22 años de experiencia en esa área ocupando diversas responsabilidades en el Instituto.

Desde marzo de 2010 fue designada coordinadora general de las obras de rehabilitación hidráulica de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y mantendrá esa responsabilidad hasta la conclusión de los trabajos en marcha, según precisó el comunicado.

Retahíla de destituciones

Los relevos anunciados este jueves se suman a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel.

Los más recientes fueron la destitución de la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera , por "deficiencias en la dirección del organismo", en septiembre pasado, y a finales de julio de este mismo año, cuando fue nombrado como nuevo ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda , en sustitución de José Ramón Balaguer Cabrera.

Raúl Castro anunció en marzo de 2009 la reestructuración de Gobierno más profunda de los anteriores 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación