Economía

ÚLTIMA HORA
La Audiencia Nacional exige a Coca Cola abonar el sueldo, desde junio, a los afectados por el ERE

Economía

Las «líneas rojas» de la reforma de pensiones

Entra en su recta final con varios puntos de debate y mirando la fecha que ha señalado el Gobierno, el 28 de enero

Día 07/01/2011 - 12.32h
Quedan tres semanas justas para que se alcance la fecha límite que el Gobierno puso sobre la mesa para mandar al parlamento su propuesta definitiva de reforma de las pensiones. 21 días en los que el Ejecutivo tratará de convencer a los sindicatos y a los partidos de la oposición de que es imprescindible efectuar la reforma para garantizar la sostenibilidad futura del sistema y, más a corto plazo, para tratar de aplacar la ira de los «mercados», que son los que prestan el dinero a nuestro país. El próximo 28 de enero hay Consejo de Ministros y esá previsto que ese día se apruebe el anteproyecto de ley.
Es poco probable que esta reforma se alcance con un acuerdo. UGT y Comisiones se han mostrado totalmente en contra e incluso amenazan con otra huelga general. Por su parte, el principal partido de la oposición tampoco va a colaborar en una reforma impopular y sobre la que es mucho más rentable electoralmente postularse en contra. Estos son los puntos clave. En algunos hay acuerdo. Otros son auténticas «líneas rojas» que producirán conflictividad.
- Retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Es la línea roja que los sindicatos no van a tolerar que se traspase y tampoco el PP. Zapatero considera que es «imprescindible» y apuesta porque se haga de forma progresiva hasta 2027.
- Periodo de cálculo de la pensión. Actualmente se cogen los últimos 15 años de la vida laboral y aquí si hay un acuerdo para ampliar el periodo de cálculo, aunque sólo un acuerdo parlamentario ya que los sindicatos están en contra. Aumentar el periodo de cálculo produciría en general una rebaja de las pensiones pero más equidad en el sistema. Si la ampliación fuera a 25 años, la rebaja media sería de un 6% (según USO), mientras que si fuera toda la vida laboral, sería de un 20% (según UGT).
- Ampliación del número de años para cobrar la pensión completa. Sería otra manera de hacer que haya que trabajar más sin necesidad de ampliar la edad de jubilación. Por el momento, los cotizantes deben cumplir 15 años trabajados para acceder a la pensión mínima, del 50%; a la prestación completa, hoy, se llega con 35 años cotizados.
- Pensiones de diputados y senadores. La reforma de este privilegiado sistema quedará con toda seguridad fuera de la reforma. Permite a estos acceder a una pensión del 80% con solo siete años de actividad parlamentaria y al 100% de la misma con 12 años cotizados y 60 años de edad cumplidos.
- Jubilaciones anticipadas. Aquí también parece haber acuerdo entre las distintas formaciones políticas sobre la necesidad de poner control en las jubilaciones anticipadas, que se pueden producir desde los 52 años y que generan mucho gasto al sistema. La Comisión del Pacto de Toledo dice sobre este tema que «la jubilación anticipada se ha convertido, básicamente, en una fórmula de regulación del empleo», por lo que debe modificarse ya que sólo debería afectar a «aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y, voluntariamente, opten por acogerse a ella».
- Pensiones privadas. El Pacto de Toledo recomienda que los ciudadanos hagan uso de ellas. En el borrador del documento de trabajo hecho público a finales del año pasado, se recomienda «dotar de estabilidad y garantizar la neutralidad del actual sistema de previsión social complementaria, regular un seguro de dependencia complementario de carácter privado y potenciar los sistemas complementarios de la Seguridad Social en el marco de la negociación colectiva». Es decir, se pretenderá fomentar el ahorro privado en pensiones tal y como hacen los propios miembros del Gobierno.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
J. DE VELASCO
ENRIQUE SERBETO. La excesiva austeridad de los últimos cuatro años obliga a fomentar inversiones que tiren del crecimiento
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.