Internacional

Internacional

Chávez anuncia la creación de tarjetas de racionamiento

«No es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo», dijo el mandatario

Día 01/09/2010 - 13.45h
El presidente Hugo Chávez anunció hoy la creación de la “cédula del buen vivir”, una especie de libreta o tarjeta de racionamiento que se utilizará exclusivamente en la red pública de abastos y supermercados.
No ha dicho cuándo comenzará a aplicarse la tarjeta ni sus características pero todo indica que será después de las elecciones legislativas del 26 de septiembre por lo impopular de la medida. Si alguien todavía duda de que Venezuela se enrumba hacia el modelo cubano basta ver las declaraciones de Chávez.
“No es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo”, dijo el mandatario al resaltar que la “cédula”, distinta al carnet de identidad, será emitida por el Banco de Venezuela y estará adscrita a las cuentas de nómina de los ahorristas, de donde se irían descontando las compras de los clientes.
El Banco de Venezuela, nacionalizado hace un año al grupo español Santander, va a activar puntos de venta que funcionarán con estas tarjetas en la red conformada por Comerso, Comersito, abastos Bicentenarios y Biceabastos (bodegas pequeñas ubicadas en zonas populares y administradas por los consejos comunales) dentro de 15 días.
El mandatario ha atacado al cardenal de Caracas, Jorge Urosa, porque ha calificado de “comunista” el modelo que intenta implantar en Venezuela. Incluso el ex presidente cubano Fidel Castro también ha dicho que el socialismo es igual al comunismo.
En el país hay escasez de alimentos básicos cómo el aceite, margarina, leche, azúcar, harina de maíz, carne y granos. Ha caído la producción agropecuaria nacional por la política de expropiaciones e invasiones de fincas. Antes se importaba el 30 % de alimentos y ahora es el 70 % de su demanda.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas
La VIII edición regresa a la capital
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.