España

España

Expedientan por «falta grave» a un guardia civil condecorado por liberar a Ortega Lara

Portavoz de una asociación, opinó de la precariedad de medios en Inchaurrondo

Día 31/08/2010
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha expedientado ahora, por una presunta «falta grave», a un sargento de la Benemérita, Javier Sureda, que hace más de un año opinó, en un reportaje periodístico en el que se incluyeron otros testimonios, sobre la precaria situación de algunas instalaciones del cuartel de Inchaurrondo. El agente —que resultó herido en un atentado de ETA, fue condecorado por participación en la liberación de Ortega Lara y estuvo al borde de la muerte tras inteceptar, libre de servicio, a un atracador—, mostró su parecer como miembro de la Asociación Española de Guardias Civiles.
Se da la circunstancia de que la Dirección General de la Guardia Civil «desempolva» este caso, «dormido en un cajón desde hace casi un año, después de que Velázquez tuviera que concluir el pasado 18 de julio que este sargento no tiene ninguna responsabilidad en otro expediente que él mismo le abrió en febrero de este año. A la vista de ello, fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles consideran que este agente, que durante quince años estuvo en la vanguardia de la lucha contra ETA, es víctima de una persecución por parte de los mandos políticos del Instituto Armado. Solo ello, opinan estos medios, explica que se recupere ahora un caso antiguo, justo cuando no ha prosperado otro expediente abierto contra él.
Las reflexiones sobre la precaria situación de algunas instalaciones del cuartel de Inchaurrondo las emitió este sargento, no en una entrevista,sino dentro de un reportaje en el que aparecían más opiniones que, además, fueron sometidas a la posterior valoración y elaboración del autor del trabajo periodístico.
Además, en el expediente se incluye al delegado en el País Vasco de la Asociación Española de Guardias Civiles, que no opinó en el mencionado reportaje, y se alude a casos antiguos, incluso de 1990, que en su día se le abrieron a ambos y de los que salieron sin responsabilidad, por lo que fueron archivados tras concluirse que su actitud fue correcta. Fuentes de esta Asociación consideran que con la incoación del expediente se incumple la Ley de Protección de Datos, ya que esos casos archivados deberían haberse destruido.
Ocurre que en el expediente disciplinario se incluyen casos archivados, pero no se hace mención a que el sargento es, además, delegado de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y dispone de una brillante hoja de servicios al haber participado en la desarticulación de numerosos «comandos» de ETA. Por ejemplo, le fue impuesta la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil por su participación en la liberación de José Antonio Ortega Lara. Incluso fue el secretario de las primeras diligencias realizadas en la propia nave industrial donde la banda había enterrado en vida al funcionario de prisiones. Posee también una Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, por interceptar a un atracador cuando estaba libre de servicio en Madrid. En noviembre de 2000 resultó herido como consecuencia de un atentado contra Inchaurrondo. Aún le quedaron ánimos para participar en una misión de paz en Mozambique, por la que fue condecorado por la ONU.

Lula y Chávez piden la libertad de Otegui

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.