Los usuarios de Facebook ya pueden compartir su ubicación
La herramienta «Places» introduce a la red social en EE.UU. en la geolocalización
B. Y.
El vertido del pozo averiado de BP en el Golfo de México liberó una columna de hidrocarburos de más de 35 kilómetros de largo y 200 metros de altura, situada a 1.100 metros de profundidad, según un estudio que publica «Science». El estudio, realizado ... por la Institución Oceanográfica Woods Hole, señala que el accidente de la plataforma «Deepwater Horizon» creó una columna de residuos cuya degradación natural es muy lenta.
Los investigadores calcularon las dimensiones de la columna a partir de 57.000 análisis químicos, realizados en junio durante una expedición a bordo de un submarino capaz de explorar el océano hasta 4.500 metros de profundidad. «No solo hemos demostrado de forma concluyente que existe una columna, sino que hemos definido su origen y su estructura aproximada», dice Richard Camilli, principal autor del estudio, quien señaló que las columnas de residuos «eran, hasta ahora, meras teorías en la literatura» científica. Camilli añadió que los niveles de hidrocarburos detectados en la columna son «significativos». Las muestras recogidas, aunque incoloras e inodoras, contenían concentraciones de hidrocarburos —entre ellos benzeno, tolueno, etibenzeno y xilenos— de más de 50 microgramos por litro. Esta conclusión contrasta con la obtenida por el Gobierno de Estados Unidos, que el pasado 4 de agosto presentó un informe según el cual el 74% de los 4,9 millones de barriles de petróleo que se derramaron se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto.
La mayor red social del planeta, con más de 500 millones de usuarios, ha decidido introducirse en el mercado de la geolocalización (aplicaciones móviles que permiten a los usuarios compartir con la comunidad dónde se encuentran en cada momento) para competir con Foursquare o Gowalla, los dos principales servicios que operan en este sector.
«Facebook Places», así se denomina la nueva herramienta cuyo lanzamiento se anunció ayer a través del blog de la compañía de Palo Alto, permite al usuario compartir en tiempo real el lugar donde está desde su teléfono móvil, así como buscar a los amigos que se encuentran cerca de esa localización. Con esta aplicación, en la que el equipo de Facebook ha venido trabajando en las últimas semanas, se da respuesta a la necesidad de muchos miembros de esta red social que hasta ahora venían utilizando su perfil para compartir su ubicación.
Por ahora, la remozada aplicación sólo está disponible en Estados Unidos y para acceder a ella se necesita un iPhone u otro móvil que esté dotado con un navegador móvil compatible con HTML5 y con geolocalización.
Al igual que otros servicios de estas características como Foursquare, el nuevo «Facebook Places» ofrece al usuario la pobilidad de hacer «check-in» (registrarse) desde el móvil y seleccionar el lugar en el que se encuentra en un momento dado dentro de una lista que se le mostrará en su dispositivo y compartirlo con sus contactos. Cada localización que se agregue se añadirá a su perfil en Facebook y y el resto de miembros podrá dejar comentarios o mostrar su conformidad con el botón «Me gusta».
A vueltas con la privacidad
La apuesta de la red social fundada por el joven Mark Zuckerberg por esta herramienta de geolocalización le va a situar, con toda probabilidad, en el centro de otro aluvión de críticas relacionadas con la intimidad de los usuarios, como las que recibió cuando lanzó las nuevas opciones de privacidad que se aplicaron hace meses a la plataforma.
En este caso, Facebook se ha curado en salud y ha decidido poner límites: cuando se acceda a «Places» aparecerá «sólo para amigos» como opción por defecto, de manera que los datos de ubicación relacionados con la persona queden reservados a su círculo más cercano. A partir de ahí el abanico de posibilidades es muy amplio y un usuario podrá compartir el lugar donde se encuentre con un grupo muy reducido de personas si así lo desea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete