Chávez recula: «Las FARC deben reconsiderar la lucha armada»
Las autoridades venezolanas admiten ya la presencia de narcoguerrilleros
LUDMILA VINOGRADOFF
El presidente Hugo Chávez ha suavizado su discurso con respecto de la guerrilla de las FARC después de romper las relaciones diplomáticas con Colombia. Hasta los diputados chavistas ya reconocen la presencia de los subversivos en territorio venezolano mientras las organizaciones civiles piden que se ... reanude pronto el diálogo porque afecta a los dos países.
El mandatario venezolano declaró que «la guerrilla colombiana debe reconsiderar la lucha armada» para que no siga sirviendo de «pretexto a la penetración de los Estados Unidos en Colombia», informa la agencia AFP. El jueves pasado el gobierno colombiano de Álvaro Uribe acusó al venezolano de proteger a la guerrilla ante la OEA con evidencias de mapas y coordenadas de 87 campamentos en territorio venezolano a 23 kilómetros de la frontera, vídeos y testimonios.
Bogotá tiene 60 casos contra las autoridades venezolanas y está dispuesta a ir hasta la Corte Penal Internacional para demandar al gobierno venezolano. En su programa televisivo, Chávez considera que la guerrilla colombiana se ha quedado anclada en los años sesenta. «Creo que no existen condiciones en Colombia para que la guerrilla pueda tomar el poder en un futuro previsible. También se han convertido en un pretexto para que el imperio (EE.UU.) penetre completamente a Colombia y agredir a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba».
El presidente de la subcomisión de Fronteras y Soberanía de la Asamblea Nacional, el chavista El Fahd El Gratif, admitió ayer la presencia de los subversivos colombianos en el país. «Sí, eso ocurre, pero sin la anuencia del gobierno. Hay grupos que usan la frontera como aliviadero».
Sin embargo, el jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, aseguró: «Hemos decidido declararnos en alerta y movilización. Llamamos a las Unidades de Batalla Bolívar 200 a reunirse no sólo para las elecciones legislativas sino para estar atentos».
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Ubaldo Santana, aseguró que está bien documentada la presencia de guerrilleros en el país y que hace falta mayor control del gobierno en las zonas limítrofes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete