LA FIESTA MINERA SE PLANTA
Rodiezmo dice no a Zapatero
El jefe del Gobierno confía en acudir a la campa leonesa en 2011, tras la huelga general de este septiembre
«Yo he ido muchos años a Rodiezmo, me siento muy a gusto entre los mineros. Iré muchos años más. A ver si lo vemos por allí». Cuando José Luis Rodríguez Zapatero dirigió este reproche a Mariano Rajoy al final de su «duelo» parlamentario en ... el pasado Debate sobre el estado de la Nación, muchos dieron por hecho que el jefe del Ejecutivo estaría presente este 5 de septiembre en la fiesta de la minería astur-leonesa. Pero luego llegaría el jarro de agua fría de una conversación de Cándido Méndez pidiéndole que se olvidara de iniciar allí su curso político, por vez primera en una década. No se entendería, vino a decirle Méndez, ese compadreo en vísperas de la huelga general que UGT y CC.OO. han convocado contra la reforma laboral del gobierno para el 29 de septiembre, tres semanas después.
Fuentes cercanas al líder socialista explican a ABC que él ve esa negativa como un enfrentamiento «pasajero», fruto de la coyuntura económica y la dureza de las reformas. Nada que ver, en definitiva, con el que protagonizaron Felipe González y Nicolás Redondo en los 80. De hecho, el pasado jueves, en la fiesta del X aniversario de su llegada a la Secretaría general del partido, Zapatero no olvidó un guiño al sindicato: «Aceptamos las críticas y las huelgas y, no lo olvidéis, después vuelve el diálogo».
Así que este año no habrá nadie de la Dirección Federal en la campa de Rodiezmo, ni siquiera Leire Pajín, que hubiera querido ir y por disciplina ha dicho no; sí habrá representación del Grupo Socialista (Alfonso Guerra) y del partido (el presidente asturiano Vicente Álvarez Areces), algo que es bien visto por el presidente del Gobierno, aseguran diversas fuentes. El mismo convocante, el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aclaraba esta semana que Zapatero tiene las puertas abiertas en Rodiezmo, «donde será siempre acogido con afecto, cariño y respeto entre compañeros y amigos». El jefe del Ejecutivo trabaja con un escenario de comienzo de la recuperación a partir de septiembre de 2011. Justo para reaparecer y anunciar allí algún tipo de subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los Presupuestos 2012, como ha venido haciendo desde que en 2004 fue elegido presidente del Gobierno.
Alejarse de González
Y es que uno de sus afanes ha sido siempre distanciarse de lo que fue la ejecutoria de González como líder socialista y, sobre todo, de su traumática relación con UGT. González fue invitado a la campa leonesa todos los septiembres pero excusaba su asistencia en su condición de presidente del Gobierno y enviaba a Alfonso Guerra. Zapatero solo faltó en 2001 y envió al entonces secretario de Organización, José Blanco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete