Cataluña

Cataluña

Un imán de Lleida llama a aprovecharse de los independentistas para extender el Islam

Abdelwahab Houzi, que dirige la mezquita más grande de la capital del Segre, anhela expandir el salafismo, según denuncia una vecina marroquí

Día 17/07/2010
Tiene visos de ser una mera baladronada de alguien acostumbrado a encender las masas desde el púlpito, el almimbar en este caso por ser imán. Pero, aún así, haría bien el republicano e independentista Josep Lluís Carod-Rovira en tomar buena nota. Le incumbe por varios frentes: su partido, ERC, y sus actuales funciones como vicepresidente del Gobierno catalán, entre las que se cuenta la máxima responsabilidad en Asuntos Religiosos.
El imán de la mezquita del Nord de Lleida, Abdelwahab Houzi, está convocando reuniones para expandir el salafismo wahabi (una de los movimientos islamistas más integristas) en Lleida a través de una federación de mezquitas que quiere presidir. Además, en el último encuentro con sus fieles en la mezquita, el pasado domingo, Houzi animó a los musulmanes a aprovecharse de los independentistas, según contó a Ep la esposa de uno de los asistentes, de nacionalidad marroquí.
Abdelwahab Houzi dirige la mezquita de la calle del Nord, la Ibn Hazn, de la calle del Nord, la más grande de Lleida, ciudad en la que funciona otro oratorio musulmán, el Omar de la calle Clavell. La esposa del marroquí asistente a las reuniones reveló a Ep que el domingo pasado el imán dijo: «Hay que aprovecharse de los independentistas pues ellos se apoyan en nosotros para conseguir votos pero lo que ellos no saben es que cuando nos dejen votar todos votaremos a los partidos islámicos pues nosotros no pensamos en izquierdas y derechas. Esto nos hará ganar alcaldías y a partir de ahí con las grandes competencias de las autonomías empezará a implantarse el Islam».
Al margen de esta peculiar hoja de ruta para conquistar Cataluña para la causa musulmana, según la denunciante en las citadas reuniones se hicieron patentes maneras radicales por parte de los fieles que siguen a Houzi y su credo.
«Allí estuvo mi marido y dice que la gente tenía miedo porque “la policía religiosa” no dejaba entrar a todo el mundo. De manera agresiva dejaban a gente fuera, gente que no les convenía que estuviesen», explicó la mujer.
«El miedo era patente en la reunión hasta el punto que una persona, prefiero no decir su nombre, sacó el teléfono móvil para grabar las palabras por miedo, y la policía religiosa actuó», cuenta la mujer. «El enfrentamiento fue duro y podía haberlo sido más. Mi marido dice que no llegaron a pegarle porque había mucha gente delante de las demás mezquitas y que lo que busca la del Nord es ganar adeptos a la causa del Salaf», afirmó.
Reagrupament, alucinada
La presunta revelación difundida ayer por la denunciante marroquí tuvo respuesta inmediata por parte de Reagrupament, la formación independentistas fundada por el que fuera conseller de Gobernación de ERC en el primer tripartito, Joan Carretero. El líder de este partido en Lleida, Jaume Fernández, aseguró que su formación no será plataforma del islamismo. «No seremos plataforma para la entrada del islamismo, Dios nos libre», señaló Fernández en declaraciones a Ep. «Estoy alucinado», confesó el responsable de Reagrupament en la provincia leridana, quien insistió en que como Ragrupament «nunca nos hemos acercado al Islam. Asimismo, insistió en que Reagrupament no es ni de derechas ni de izquierdas y que defiende la independencia, la regeneración política y el empleo.
«El mensaje que lanzamos a los inmigrantes es de bienvenida si se saben integrar en los valores de la Europa occidental con libertad religiosa, que la gente deje de ser súbdito de monarquías y religiones y sea ciudadano», remachó Jaume Fernández.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.