Hazte premium Hazte premium

La Scala de Milán amenaza al Gobierno italiano con cerrar

Manifiesta así su descontento con la ley sobre las fundaciones líricas, que prevé cambios en la gestión y financiación de los teatros

EFE

El teatro de La Scala de Milán ha manifestado su descontento por la recién aprobada ley sobre las fundaciones líricas, que prevé cambios en la gestión y financiación de los teatros, y ha amenazado al Gobierno italiano con cerrar sus puertas si no se aprueba un reglamento específico.

El superintendente del templo de la lírica italiano, Stéphane Lissner, pretende negociar un reglamento específico para La Scala, para desmarcarse de esta ley que contempla «ayudar a los teatros en crisis», pero que «puede llevar a la crisis a un teatro que estaba sano», explicaron hoy fuentes de la institución.

La norma prevé cambios en la asignación de los subsidios estatales y en la organización y el funcionamiento de las fundaciones líricas, según principios de eficiencia.

Consideran que el texto forma parte de «la persecución» del Gobierno a la cultura

Para aquellas fundaciones que, como La Scala, estén en buenas condiciones económicas -tres años consecutivos de balance positivo, un 40% de recursos propios, una alta productividad y renombre internacional- el texto prevé «una forma organizativa especial». «Si no hay autonomía para La Scala, el teatro cerrará» , ha manifestado Lissner, que tiene previsto reunirse con el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, la próxima semana para acelerar la aprobación de este reglamento especial con el fin de que éste especifique una gestión autónoma, que no está formalizada en la ley.

Persecución

Los representantes del sector consideran que el texto forma parte de «la persecución» del gobierno de Silvio Berlusconi a la cultura italiana y, desde su aprobación como decreto, el 16 de abril, se han sucedido protestas, huelgas y la suspensión de representaciones como la del «Simón Boccanegra», en La Scala, protagonizado por el tenor español Plácido Domingo .

A este descontento se suman los recortes que sufrirá el sector cultural a raíz del plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno para los próximos dos años, que prevé la reducción de fondos en 232 entidades e instituciones culturales.

La Scala ha denunciado el alcance de los recortes y teme que éstos puedan llevar a su total privatización, puesto que actualmente el Gobierno financia un 25% de su presupuesto, una cifra baja si se compara con la de otros grandes teatros europeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación