Los hijos de extranjeros suben un 62% en 12 años
Dos de cada tres recién nacidos en Cataluña tienen al menos un progenitor inmigrante
JERÓNIMO GIORGIE
Dos de cada tres bebés que nacieron el año pasado en Cataluña tenían, al menos, un progenitor de nacionalidad extranjera, lo que supone un incremento del 62,7% en los últimos doce años, según el Informe de Natalidad de Cataluña 1992-2010. Estos datos, presentados ... por el Centre d'Estu- dios Demográficos (CED), en colaboración con Caprabo, demuestran que la inmigración ha tenido un papel significativo en el crecimiento de la natalidad en los últimos años. Sin embargo durante 2009, los nacimientos cayeron un 4,85% con respecto a 2008 en esta Comunidad, circunstancia que el informe atribuye a que los extranjeros deciden esperar a emigrar para tener hijos, pero que una vez instalados, adoptan las costumbres de la sociedad de acogida.
Por otra parte, la fecundidad catalana se sitúa la segunda en el ránking nacional tras ser superada únicamente por Murcia y se coloca por primera vez en 100 años por encima de la media española, de 1,4 hijos por mujer. Con una fertilidad de 1,53, Cataluña presenta cifras similares a la media comunitaria de 1,55, pero sigue muy por debajo de países como Francia, Irlanda, Gran Bretaña o los países escandinavos que presentan valores superiores al 1,8 hijos por mujer.
La natalidad decrecerá
El investigador de la CED, Marc Ajenjo, que presentó el informe, afirmó que las políticas sociales que fomentan la natalidad, llevadas a cabo por estos últimos son factores determinantes en las cifras de la natalidad. En este sentido, Ajenjo afirmó que «si no hay cambios en la tendencia, la natalidad de Cataluña seguirá decreciendo en los próximos años haciendo referencia a la eliminación del cheque bebe por parte del gobierno.
El informe apunta, además, un leve rejuvenecimiento en la edad media de la maternidad en Cataluña, ubicada en el 30,78, similar a la de España de 30,83, lo cual se produce después de veinte años de retrasarla desde 1980 hasta el 2000.
Respecto a los nacimientos con madres extranjeras, en primer lugar se encuentran las marroquíes, con el 33% de los alumbramientos registrados, seguidas de las madres latinoamericanas —sobre todo de ecuatorianas y bolivianas—, que representan el 30%, y, finalmente, las europeas y las asiáticas, con el 15% y el 10%, respectivamente.
Por otro lado, los partos tienden a decrecer durante los fines de semana, de modo que los sábados nacen hasta un 20% y los domingos un 30% menos de niños que en el resto de los días de la semana, según el Informe de Natalidad de Cataluña, mientras que los miércoles, son los días que se registran mas nacimientos. Esto según Ajenjo, se debe a que los partos múltiples y las cesáreas suelen programarse para los días de semana. Durante los festivos los nacimientos caen hasta un 30% lo que demuestra que estas son las fiestas mas celebradas por los catalanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete