Hazte premium Hazte premium

datos del ine

Los nacimientos bajan un 5% en España

Se trata del primer descenso tras una década de aumento constante de la población

Los nacimientos bajan un 5% en España ABEL MARTÍNEZ MIRANDA

abc

La natalidad se frenó en España en el año 2009 tras un periodo de continuo incremento durante la última década. El número de nacimientos descendió el pasado año un 5% y la tasa de natalidad bajó hasta los 10,73 nacidos por cada mil habitantes, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso de la natalidad también ha afectado a los nacimientos en los que las madres son de nacionalidad extranjera, que también han disminuido un 6% y representaron el 20,6% total.

La explicación de esta caída se encuentra, según la interpretación del INE, en la combinación de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad. De hecho, el Indicador Coyuntural de la Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) disminuyó hasta el 1,40, desde el 1,46 registrado en 2008.

Esta menor fecundidad se observó en 2009 tanto entre las mujeres de nacionalidad española (cuyo indicador bajó de 1,38 a 1,33), como entre las extranjeras (de 1,81 a 1,69).

Mortalidad

En el año 2009 se registraron 383.486 fallecimientos, un 0,7% menos que en 2008. La tasa bruta de mortalidad disminuyó hasta situarse en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año 2008.

El número de fallecimientos de ciudadanos extranjeros fue de 10.542, lo que supuso el 2,75% del total, a pesar de representar más del 12% de la población residente. Siete de cada 10 de estos fallecimientos correspondieron a nacionales de países miembros de la Unión Europea, que son los extranjeros residentes en España con edades medias más avanzadas. Por países, destacaron Reino Unido y Alemania, cuyos ciudadanos fallecidos representaron el 23,5% y el 12,9% del total, respectivamente.

El frenazo de la natalidad ha reducido el crecimiento natural de la población de España en el año 2009. Así, el saldo vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) fue de 109.445. Esta cifra es sensiblemente inferior a la observada en 2008, año en el que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación