Obama apoya en una llamada de teléfono a Zapatero el plan de ajuste español
La Casa Blanca informa de que el presidente estadounidense ve con buenos ojos las medidas adoptadas por el Ejecutivo
PEDRO RODRÍGUEZ
El presidente de Estados Unidos ha mantenido una nueva conversación telefónica con el presidente del gobierno de España. Según ha informado la Casa Blanca, Barack Obama habría expresado su respaldo a las "difíciles pero necesarias" medidas para fortalecer la economía española, que en las últimas ... semanas ha venido generando toda clase de dudas y especulaciones sobre su solvencia. Obama, ha respaldado las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit y ha considerado que van en la buena dirección, porque son compatibles con un futuro de crecimiento económico, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. El presidente estadounidense ha considerado positivo que las iniciativas adoptadas para lograr la consolidación fiscal sean compatibles con una política que busca el crecimiento económico. Ha elogiado además la decisión del último Consejo Europeo de publicar las pruebas de resistencia que examinan la solvencia de las entidades financieras. Estados Unidos ya dio ese paso el año pasado, y el Banco de España anunció que haría públicos los resultados de los test de los bancos españoles en la víspera de la cumbre de los Veintisiete, informa Efe.
Obama ha deseado suerte a España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica
De acuerdo a la versión oficial ofrecida por la Casa Blanca, Obama ha agradecido a Zapatero la excelente cooperación trasatlántica durante el semestre de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, "particularmente por el progreso en contra-terrorismo y en hacer frente a la amenaza planteada con Irán". Además de insistir en la necesidad de que los aliados europeos resuman su ayuda en el seguimiento de transacciones financieras vinculadas a posibles actividades terroristas. El ocupante del despacho oval también ha deseado buena suerte a la selección española en el Mundial de futbol de Sudáfrica.
Esta conversación es la segunda mantenida entre la Casa Blanca y Moncloa con la economía española como cuestión central. La primera tuvo lugar el pasado 11 de mayo y fue interpretada como una clara insistencia para que el gobierno de España empezase a acometer las reformas exigidas por el FMI, Bruselas y los mercados. Aunque la Casa Blanca, a través de una nota del Consejo de Seguridad Nacional, no dejó de insistir en que estaba muy claro que "los líderes en España son los únicos que saben lo que le conviene a España".
Tras esa llamada en mayo, el gobierno socialista materializó el llamado "tijeretazo" del gasto público por valor de 15.000 millones de euros, con una congelación de pensiones y un recorte de sueldo para los funcionarios. Esfuerzos a los que también se suma la reforma laboral aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Ministros.
Pide a Merkel que tome «pasos decididos
Obama también ha mantenido hoy lunes otro contacto telefónico, ya casi habitual desde el estallido de al crisis de la deuda europea, con la canciller de Alemania. De cara a la próxima cumbre del G-20, convocada para el próximo fin de semana en Toronto, el presidente de Estados Unidos ha abordado con Ángela Merkel la importancia de tomar "pasos decididos" para impulsar la recuperación económica global.
En una reciente carta remitida a los líderes del Grupo de los 20, el presidente Obama insistió en la necesidad de mantener en vigor medidas de estímulo económico para volver a avanzar por la senda del crecimiento. Posición que no coincide con la de países como Alemana, cuyo gobierno ha empezado a insistir en la necesidad de empezar a luchar contra los grandes déficits acumulados durante los dos últimos años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete