Caja Madrid y Bancaja reactivan sus negociaciones en busca de su fusión
Rato podría ser el presidente de la primera caja española, por delante de La Caixa
El baile de fusiones de cajas no está ni mucho menos cerrado, y más cuando la segunda y tercera cajas españolas por volumen de activos -Caja Madrid y Bancaja- han reactivado sus conversaciones para ver si es viable su fusión y de ese modo formar ... la primera caja, por encima de La Caixa.
La entrada de Bancaja en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que están formando la entidad presidida por Rodrigo Rato, junto a las cajas de Segovia, Ávila, Canarias, Laietana y Rioja, supondría para esta fusión otros 111.459 millones de euros en activos, con lo cual el volumen total del grupo pasaría a ser de 391.147 millones, muy por encima de los 279.688 que tendría La Caixa una vez que absorba a Caixa Girona.
No va a ser fácil que fructifique la entrada de Bancaja en esa fusión, pues hay que encajar demasiadas piezas e intereses, tanto empresariales como políticos, pero las fuentes financieras consultadas por ABC señalaron que las condiciones económicas de nuestro país han empeorado sustancialmente en el último mes, la financiación internacional va a endurecerse mucho y el deseo del Banco de España es ver bajo su tutela a cuanto menos grupos bancarios mejor, pero que sean grandes y solventes. Así, lo que hace quince días parecía poco viable, hoy tiene visos de realidad y por ese motivo se han acelarado las convesaciones, pues tan sólo quedan seis días para que cualquier integración de entidades financieras comuniquen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las ayudas que necesiten.
En ese contexto, ambas partes están analizando los pros y contras de la fusión y estudiando las fórmulas para encajar un puzle en el que la pieza principal sería Rodrigo Rato como presidente, seguido del presidente de Bancaja, José Luis Olivas.
Mantener su identidad
Para vencer las reticencias de la Generalitat, Bancaja mantendría su identidad corporativa al menos en esa comunidad, así como sus órganos de gobierno y la obra social.
De consolidarse las once fusiones de cajas que hay en marcha, de las 45 entidades que existen en la actualidad en este sector pasarían a ser 22 si Bancaja entra también en el SIP liderado por Caja Madrid.
De las cajas de mayor tamaño, al margen de lo que haga finalmente Bancaja, sólo quedaría sin emparejar Ibercaja, cuyo volumen de activos alcanza los 44.691 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete