El Gran Teatre del Liceu vuelve a corregir a la baja sus presupuestos
El Liceu continúa su ajuste económico y financiero, más todavía cuando, en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Cultura abrió la temida caja de pandora al anunciar una disminución del ... 30 por ciento en su aportación al presupuesto del coliseo lírico las próximas tres temporadas, la que va de 2010-11 -ya presentada- y hasta la 2012-13 (un 10 por cien para cada una). El resto de las administraciones que ayudan a la financiación del Liceu -Generalitat, Ayuntamiento y Diputación- mantendrán «sus compromisos para la temporada 2010-11 adoptados en la última reunión del Patronato del día 3 de marzo de 2010», según indicaron fuentes del teatro.
En las temporada 2008-09 -ya liquidada- y 2009-10 -con el presupuesto modificado y pendiente de cierre- se ha generado una caída de los ingresos previstos de casi seis millones de euros debido al recorte de las aportaciones del Ministerio y de la Generalitat y a la huida del mecenazgo privado. Como se ha informado en su momento, diversas medidas de ahorro implantadas por Joan Francesc Marco desde la dirección general del Gran Teatre han permitido cerrar la temporada 2008-09 con un déficit de sólo 363.000 euros y se prevé que la 2009-10 conseguirá el tan añorado equilibrio presupuestario.
Más medidas de austeridad
Después de dos temporadas en las que los presupuestos previamente aprobados de la Fundación han debido corregirse a la baja, el anuncio de Cultura de nuevos recortes obliga al Teatro a plantearse medidas de austeridad todavía más contundentes. A través de un comunicado emitido ayer por el Liceu en el que se anunciaba que toda esta información ya se había dado a conocer a los trabajadores de la casa, se puntualizaba que se procederá a la «reducción de todos los gastos generales, revisando los servicios contratados y las políticas de optimización de recursos; dilación a mínimos imprescindible de los planes de inversiones previstos; adopción de las medidas necesarias para ajustar los costes de personal, incluyendo la aplicación del Real Decreto ley del gobierno del Estado y el Decreto ley de la Generalitat de Catalunya referidos a las medidas de contención presupuestaria; y la revisión, si es preciso, de la política de precios de las localidades a partir de la temporada 2010-12».
Por otra parte, también se ha asegurado que «la programación artística no se verá afectada de forma significativa y la línea de excelencia seguirá siendo, en todos los casos, la máxima prioridad de la Institución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete