Cada cáncer es un mundo y cada paciente también. En base a esta máxima, los tratamientos oncológicos más efectivos, según reconocen los expertos, son aquellos que se ajustan a la genética del tumor y del afectado.
Oncólogos internacionales reunidos ayer en Barcelona en un congreso sobre tratamiento personalizado del cáncer organizado por Tal_ncia, la Academia de Ciencias de Nueva York y «la Caixa», coincidieron en que gracias al diagnóstico más afinado «se podrá dar al paciente una medicación más centrada en el tipo de tumor, lo que permitirá sustituir la agresiva quimioterapia por medicamentos menos invasivos». El investigador Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y director del departamento de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, explicó que estos tratamientos personalizados «supondrán la normalización definitiva del cáncer como una enfermedad más».
Según el investigador catalán, que participó en el Congreso junto a otras primeras espadas de la oncología internacional como el Nobel de Medicina J. Michael Bishop, subrayó que «el reto ahora es conseguir que estos diagnósticos más afinados, que ya se dan en determinados tipos de cáncer, se generalicen». «La intención final es que pueda tratarse la patología con medicamentos normales, sin que pierdas el pelo y sin que produzcan duros efectos secundarios», añadió.
Medicamentos más baratos
No obstante, recordó que para hacer extensivos estos tratamientos personalizados al conjunto de la población se tendrá que producir una revolución en la estructura de precios de los medicamentos de nueva generación, informa Efe. «Si en vez de un 10% de enfermedades que ya se pueden tratar con estos medicamentos, estuviésemos ya el 90%, el sistema no sería sostenible; cuantas más terapias haya, más asequibles tendrán que ser, porque que sino las arcas cofres no van a permitir utilizarlas», señaló.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es