Hazte premium Hazte premium

El PSOE se descose con problemas internos regionales en pleno declive de Zapatero

Salta la alarma en Ferraz ante la posibilidad de perder algunos de sus feudos autonómicos más sólidos

El PSOE se descose con problemas internos regionales en pleno declive de Zapatero

Mientras el presidente Zapatero sigue en caída libre en todas las encuestas y su valoración se derrumba a pasos agigantados, el PSOE navega a la deriva en media España y afronta las próximas elecciones autonómicas inmerso en graves crisis internas y candidatos o aspirantes a serlo cuestionados muchas veces desde su propio partido y sometidos a luchas intestinas. La posibilidad de perder algunos de los feudos más sólidos, como Castilla-La Mancha o Andalucía, ha hecho saltar todas las alarmas en la sede nacional del PSOE.

Por lo pronto, ha cancelado su convención municipal del próximo fin de semana, en Elche, por temor a un fracaso, y la ha trasladado al otoño en espera de que los multiples torbellinos que soplan en las distintas federaciones no terminen por llevarse por delante la imagen de un Zapatero sin fuelle y a merced de los acontecimientos. La posibilidad de que el Tribunal Constitucional le dé otro disgusto este miércoles, si echa por tierra una parte sustantiva del Estauto catalán, dibuja el peor panorama para el PSOE.

MADRID

La crisis permanente

Desde que en 1995 el PSOE perdiese la plaza de Madrid, los socialistas no consiguen ni ganar, ni romper la abrumadora mayoría popular en la región. A la errática política del presidente del Gobierno a la hora de elegir candidatos para Madrid se suma la actual situación crítica del Partido Socialista de Madrid (PSM) de Tomás Gómez. La concatenación de torpezas que llevan la firma del actual secretario general de los socialistas madrileños, y su empecinamiento por ser ratificado por Ferraz como candidato, serían los motivos.

Su mala relación son José Blanco tampoco le van a salir gratis. El último tuvo lugar cuando Gómez lanzó un órdago al vicesecretario general del partido al apuntarle como colaborador de Esperanza Aguirre. Ni así logró el apoyo de Blanco.

Gómez parece haber quedado muy tocado con esta jugada, tanto que ya se habla de su «amortización» y más que probable sustitución después del verano.

CATALUÑA

Montilla no convence

Pretender ser más nacionalista que nadie por vía estatutaria tiene sus peligros. Eso lo sabe perfectamente el ex lendakari Juan José Ibarretxe, pero el socialista José Montilla no ha querido o no ha podido aprender la lección. La lucha contra el TC del máximo dirigente del PSC, que parece ajeno al paro galopante que ha provocado la crisis económica en Cataluña, se ha traducido en un descenso en las encuestas de intención de voto de cara a las autonómicas previstas para noviembre y en un nuevo pulso al PSOE, que cíclicamente se ve obligado a frenar los envites soberanistas de Montilla y sus socios de gobierno, ERC. Pero el dirigente catalán no convence ni a sus propios compañeros de filas, aquellos que encarnan al sector catalanista -heredado de la época de Maragall-, como los consejeros Antoni Castells y Ernest Maragall, quienes sostienen que, sin grupo propio en el Congreso, no hay advertencias al PSOE que valgan.

VALENCIA

Luchas fratricidas

La federación valenciana, una de las más conflictivas del PSOE en los últimos años -cuatro secretarios generales y tres gestoras desde que perdió el poder en 1995- revive sus ya tradicionales luchas de familias por controlar las candidaturas en 2011. La estrategia del sector afín a Leire Pajín va más allá, e incluso se ha trazado una estrategia para hacer dimitir a Jorge Alarte como secretario general antes de que termine el año: dejarlo en minoría en el comité ejecutivo del partido. Con la pérdida del favor de Pajín, que lo encumbró en 2008 como secretario general, Alarte tiene que afrontar otro desafío, el del sector liderado por el ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador Joan Lerma, que pretende forzar la celebración de primarias para elegir al candidato del PSPV.

ANDALUCÍA

Tras el «chavismo»

Para el PSOE , hablar de la posibilidad de perder Andalucía son palabras mayores. Pero las encuestas son tozudas y se empeñan en reflejar el progresivo avance del PP y el cansancio del electorado hacia un partido que lleva gobernando toda la democracia. La entrada de José Antonio Griñán en sustitución de Manuel Chaves ha puesto fin a una era y ha abierto muchas interrogantes sobre la etapa que abre el nuevo presidente regional.

CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal pisa fuerte

En Ferraz existe el temor fundado de que el PSOE puede perder las próximas elecciones después de 28 años ininterrumpidos en el poder. Pese a ello, no hay dudas de que José María Barreda volverá a ser el candidato socialista.

Ante esta situación de incertidumbre, en el PSOE castellano-manchego saben que se juegan el ser o no ser, aparte de en su desgaste, en varios elementos exógenos. Uno de ellos es el propio Zapatero, del que el presidente castellano-manchego se ha tratado de desvincular en ocasiones urgiéndole a que remodelara el gobierno de la Nación. Otro es su adversaria política, María Dolores de Cospedal, con una potencia y posibilidades mediáticas que superan a las de Barreda. Y un tercero que acaba de surgir lo representa el futuro político, tras la polvareda que levanta su patrimonio, de José Bono, presidente del PSOE regional. La quiebra de Caja Castilla-La Mancha, el fiasco del aeropuerto de Ciudad Real yel fracaso del nuevo Estatuto en el Congreso tampoco ayudan.

BALEARES

En minoría

En Baleares, el PSOE y el Bloc gobiernan en minoría desde el pasado febrero en el Parlamento autonómico, el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, después de la expulsión de UM del tripartito por la aparición de un nuevo caso de presunta corrupción, el primero de la actual legislatura, en la Consejería de Turismo. Tanto ex cargos de UM como del PP están siendo investigados ahora por la Fiscalía por actuaciones pasadas, lo que ha contribuido a que el presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, que repetirá como candidato, esté recortando distancias en las encuestas con los populares a pesar de su discreta gestión.

GALICIA

Huérfano de poder

Cuando una ministra (Elena Espinosa, 24 de abril) sale al paso calificando el proyecto como «ilusionante»; y cuando el secretario de Organización (Pablo García, 21 de abril) anuncia mes y medio «de puertas abiertas» para llenar con ideas de la ciudadanía una conferencia política que debía haberse celebrado el otoño anterior, es que las cosas no pintan bien. Huérfano de poder y aferrado a los pactos con los nacionalistas en las grandes ciudades y las diputaciones del norte, el PSdeG de Manuel Vázquez todavía no se ha repuesto del descalabro de las elecciones de hace un año. El ex presidente Emilio Pérez Touriño fue entonces descabalgado del poder, pero su consejero de Medio Ambiente y gran parte del equipo saliente lograron salvar el pellejo en aquel simulacro de catarsis que fue el congreso socialista de abril de 2009 (fue el candidato único). La alternativa socialista es ahora una jaula de grillos.

CASTILLA Y LEÓN

Desde Madrid

Designado por Ferraz y con la residencia y la mente aún puesta en Madrid más de un año y medio después de que el partido le situase al frente de los socialistas de Castilla y León, Óscar López tiene en esa dependencia de la capital uno de los principales lastres. Critica con dureza que la Comunidad pierda población, pero él no predica con el ejemplo de vivir aquí. Aterrizó con fuerza, intentando insuflar nuevos aires a más de veinte años en la oposición, pero ha perdido fuelle con campañas que se quedan en la imagen sin adentrarse en el contenido. La carencia de un equipo definido claro con los pies en el centro de la política regional es otro de los escollo.

ARAGÓN

Sucesión a la vista

En Aragón los socialistas se enfrentan a la sucesión de Marcelino Iglesias, que se niega a repetir. Hasta la fecha no suena otro nombre que el de la actual secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, de la plena confianza de Iglesias y de su misma «familia» de partido: el «sector oscense» del PSOE aragonés. No parece probable que haya otro candidato, pero el reto está en cerrar la sucesión sin abrir viejas heridas. Hay otros sectores, entre ellos, el núcleo en torno al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el que lidera el presidente de la Diputación, Javier Lambán.

NAVARRA

Pactos en peligro

En el PSN tienen sobrados motivos para la preocupación de cara a las próximas elecciones al Parlamento foral, que se celebrarán a la vez que las municipales. Ya en los últimos comicios perdió su lugar como segunda fuerza política en favor de Na Bai. Y ahora se enfrenta a la irrupción del PPN, más afín a la futura candidata de UPN, Yolanda Barcina, lo que pone en peligro la reedición del acuerdo de gobierno entre regionalistas y socialistas que permitió hace cuatro años la investidura de Miguel Sanz (UPN). Si los pronósticos se cumplen, UPN podría conservar la presidencia con los apoyos de los populares -escindidos de los regionalistas hace dos años- y de CDN, de manera que el PSN podría verse condicionado a pactar con Na Bai e IU para luchar por la presidencia, lo que le restaría credibilidad ante la opinión pública.

CANARIAS

Panorama devastador

El panorama entre los socialistas canarios aparece a día de hoy suficientemente complicado como para que pocos deseen ser candidatos en las elecciones de 2011. El paso de López Aguilar por las Islas fue devastador y dejó un partido dividido, que trata ahora de sanar las heridas tras un congreso regional en el que se eligió a José Miguel Prez como nuevo líder. Con un bajo grado de conocimiento del electorado, el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria tratará de remontar la mala imagen de los socialistas, después de los duros varapalos que significaron la elección de Chile y no La Palma para el Telescopio Extremadamente Grande, sumado al ninguneo al plátano isleño que se deduce del acuerdo con los países hispanoamericanos para la entrada de su banano dentro de un mercado español en el que la fruta canaria reinaba.

CANTABRIA

El AVE se para

El cierre del grifo del gasto público puede dejar en suspenso el AVE a Cantabria, y con ello el pacto de los regionalistas con el PSOE, que podría recibir el castigo electoral.

Esta información ha sido realizada por Carlota Fominaya, M. J. Cañizares, D. Martínez, A. González, J. M. Aguiló, E. Amado, M. I. Gimeno, R. Pérez, G. Moreno y B. Sagastume.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación