El Liceu ofrece una «Fille» con superestrellas del canto
P. M.-H.
BARCELONA. Desde 1994 que no subía al escenario del Liceu y mañana regresa en una producción muy aplaudida y, lo mejor, con algunas de las grandes estrellas del «bel canto» romántico de hoy, encabezadas por ese fenómeno artístico que es el tenor ... peruano Juan Diego Flórez.
La ópera llega en una producción que firma Laurent Pélly y que antes ya había recalado en Viena, Londres, San Francisco y Nueva York, ahora bajo la dirección musical de Yves Abel, quien subrayó que se trata «de una obra muy popular en su época, que influyó a todos los compositores cuando se estrenó en París.
Sorprenden la inteligencia de texto y música y en esta tragicomedia se dan los dos aspectos: lo mejor de la ópera cómica y de la seria». Según Laurent Pélly, se trata de una «obra complicada a medio camino entre lo trágico y cómico, con mucho texto hablado y que plantea conceptos hoy caducados, como el patriotismo. Por lo mismo realizamos una transposición contemporánea aproximándola a la actualidad, pasando de lo napoleónico a la Primera Guerra Mundial y revisnado el texto de los diálogos hablados cambiándolos y modernizándolos dejando un texto más sintético, casi cinematografico».
El montaje, que llegará por fin a Francia en 2014 o 2015 -con la versión construida por el Liceu-, cuenta con la Marie de Patrizia Ciofi, quien considera su papel «muy difícil; tiemblo cada vez que lo tengo que cantar, más todavía en una puesta en escena como ésta, que incluye muchos diálogos hablados y exige mucha actuación. Todo es muy teatral y hay que buscar un equilibrio entre la voz cantada y hablada», como sucede en el género de la zarzuela.
La duquesa de Alba
Si en Viena fue Montserrat Caballé quien puso la nota cómica como marquesa de Crackentorp, aquí será el legendario Ángel Pavlovsky quien defienda este papel que él define como «un bombón. Intentaré que mi personaje no recuerde mucho a la duquesa de Alba», aclaraba mientras recordaba su paso por la compañía de cámara del Colón de Buenos Aires en la que participó en varios montajes operísticos. «Este es mi debut en el Liceu, pero no en la ópera».
Juan Diego Flórez afirmó que «en el pasado no se valoró mucho esta ópera, sólo el aria de los nueve do».
El reparto para las cuatro funciones a precios populares contará con la nueva estrella de la lírica internacional Nino Machaidze como Marie, quien debuta en el Liceu junto a dos valores españoles, el tenor Antonio Gandía y el barítono Carlos Bergasa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete