Salgado plantea subir la presión fiscal para mantener el modelo actual del Estado
Dice que «es una reflexión que hay que hacer a 5, 10 ó 15 años vista» pero, de momento, descarta volver a subir los impuestos
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, planteó ayer la necesidad de abrir un debate sobre la presión fiscal y el nivel de los impuestos que tenemos en España. En declaraciones a la cadena RNE, la ministra mostró sus dudas sobre la sostenibilidad del actual modelo de ... Estado, con tres niveles de administración, con una presión fiscal inferior al 31% y diez puntos por debajo de la de los países más avanzados socialmente.
Aunque por el momento, la vicepresidenta descartó volver a subir los impuestos: «vamos a ver qué margen nos da el incremento de impuestos que hemos hecho en el Presupuesto de este año y el margen que nos da el crecimiento económico», advirtió que a medio plazo habrá que planteárselo. «Evidentemente a cinco, a diez, a 15 años vista, será una reflexión que los españoles tengamos que hacer», dijo.
Este argumento de la baja presión fiscal es el mismo que utilizó el pasado mes de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar la subida del IVA, la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF y el aumento de la tributación del ahorro que se incluyó en los Presupuestos.
Entre los impuestos más altos
No obstante, aunque el peso de los impuestos en el PIB ha caído siete puntos en sólo dos años, y se distancia de la media europea, la causa no es que en España los impuestos sean más bajos que en los países vecinos, sino que la caída de la actividad ha hundido la recaudación. Así, según un estudio que publicó la Comisión Europea el pasado mes de junio, España tiene tipos más altos que la media europea en los impuestos que gravan las rentas personales ( IRPF ), las empresariales (Sociedades) e incluso las rentas del capital. Sin embargo, los tributos que se aplican al consumo y a la energía (IVA e impuestos especiales) son más bajos en nuestro país que en el resto de Europa. La subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio nos aproxima a esta media.
Según el citado estudio, el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en España, el 43%, es el octavo más alto de la UE-27, y supera en más de cuatro puntos la media europea, que se sitúa en el 37,8%. El tipo máximo español es incluso superior a la media de la zona euro, el 42,1%.
Además, según recoge el citado informe, desde 1995 se ha producido una reducción progresiva de los tipos máximos del IRPF en los países europeos. España no ha sido ajena a este movimiento y desde 1995 el tipo máximo del tributo se ha reducido en 13 puntos, al pasar del 56% al 43% actual.
Sobre el consumo
También las empresas españolas soportan mayor presión fiscal que la mayoría de las europeas. España tiene en 2009 un tipo general del Impuesto de Sociedades del 30%, el quinto más alto de la Unión, aunque existe un tipo reducido del 25% para las pequeñas empresas, las que facturan menos de ocho millones de euros. El tipo medio con el que se gravan los beneficios empresariales en la UE-27 es el 23,5%, y la media de la zona euro se sitúa en el 25,9%.
Por el contrario, existe una tendencia muy marcada al alza desde 2001 en la imposición sobre el consumo. El tipo medio que incluye el total de gravámenes ( IVA e impuestos especiales) se elevó en 2007 al 22,2%. En España, a partir del mes de julio en tipo medio del IVA se situará en el 18%.
De momento, el Gobierno confía en que con las subidas ya aprobadas y la reactivación económica, la presión fiscal suba al 34% en 2013, un nivel similar al de 2004.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete