«La SGAE debería facilitar las cosas a los teatros»
El director general del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Joan Francesc Marco, señaló hoy que los teatros de ópera españoles no tienen "ninguna guerra" abierta con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) si bien aclaró que la entidad de gestión "debería ... pensar cómo se adecúa para que las cosas sean más fáciles para el teatro a la vez que se protegen los derechos de autor".
Noticias relacionadas
De esta forma salió al paso de una información publicada ayer que precisa que teatros como el Real y la Zarzuela, en Madrid; el Liceo, de Barcelona; Campoamor, en Oviedo, el Arriaga, en Bilbao, el Teatro de la Maestranza, en Sevilla y el Calderón, de Valladolid, "se han unido a través de la asociación Opera XXI para estudiar qué medidas adoptan ante lo que consideran un abuso sin precedentes". Marco desmintió hoy esta información y señaló que el Liceo no ha firmado ningún acuerdo en este sentido aunque apuntó que los gastos de derecho de autor "son muy importantes".
Compromiso de la Administración
El director general del Liceo de Barcelona hizo un repaso por los datos económicos de cara a la temporada 2010-2011 para la que cuentan con un presupuesto de 54, 4 millones de euros de los que el 50 por ciento corresponde a las Administraciones públicas (Ministerio de Cultura, 46%; Generalitat con un 39%; Ayuntamiento de Barcelona, 10% y Diputación con el 5%).
Marco reconoció que la crisis económica se ha notado en los últimos años y recordó que de la temporada 06/07 a la 10/11 se han perdido 5 millones de euros. Asimismo confió en que las Administraciones públicas puedan seguir comprometiéndose, al menos como hasta ahora, con el Liceo (la aportación de Cultura ha caído un 10%) y resaltó los ingresos por mecenazgo del 15, 4% y la "política de contención muy dura" que han aplicado en el apartado de gastos de personal. Todo ello no afectará al número de funciones (las mismas que la temporada pasada) ni a las localidades que saldrán a la venta, 400. 000 en total.
Por su parte, el director artístico de este teatro de ópera, Joan Matabosch, desgranó los puntos claves de la programación para la temporada que viene y señaló que "no hay que dar la sensación de marcha atrás sino la de una "oferta brillante" que, en su opinión, se ha conseguido de cara a la próxima temporada y que no dudó en calificar de "sensacional, la mejor desde la reinauguración del teatro".
'Falstaff', 'Carmen', la compañía de Pina Bausch, 'Lulú', 'Anna Bolena', 'Parsifal', 'Ariane et Barbe-Bleue' o 'Tamerlano' son algunas de las propuestas del Liceo que contará con directores escénicos, musicales y artistas de renombre como Plácido Domingo, Roberto Alagna, Elisabete Matos, Patricia Petibon, Michael Volle, Fabio Luisi, Peter Stein, Edita Gruberova, José Bros y Carlos Alvarez entre otros muchos.
Matabosch anunció también la intención de "mejorar la calidad de la Orquesta del Liceo" y recordó que existe un acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) por el cual ésta tocará ópera en el Liceo y la del Liceo acudirá al Auditori para interpretar repertorio poco habitual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete