¿Qué fue del «Robin Hood» del ladrillo?
Hoy se cumple un año de la convocatoria lanzada por el constructor José Moreno, el «pocero» de Fuenlabrada. Moreno, también llamado el «Robin Hood» del ladrillo, había prometido construir 2.000 viviendas a precio de coste, e inscribir a los cooperativistas por estricto orden de ... inscripción. La sorprendente oferta acabó reuniendo una cola de casi 3.000 personas que, durante una semana, acamparon a la intemperie día y noche a las puertas de sus oficinas. Allí estuvieron María, Sara, Roberto, Virginia, Javier, Gema, David, Daniel e Inés. Y casi toda la juventud de Fuenlabrada.
Todos ellos, interesados en optar a los codiciados pisos, dejaron una fotocopia del DNI y una señal de 120 euros para crear la cooperativa, además de un teléfono de contacto y un documento del Registro de la Propiedad que certificase que no tenían otro piso. Se jugaban viviendas de protección oficial a un precio de 120.000 euros, y libres, a 180.000.
Doce meses después, este hombre todavía no ha podido levantar un sólo ladrillo, pero organiza «un vino español» a la una de la tarde a las puertas de la «Asociación de Vecinos La Avanzada» para 500 de aquellos cooperativistas, a los que sigue prometiendo piso según el orden de inscripción logrado tras guardar aquella cola. «Hemos llamado a los que se apuntaron a Fuenlabrada, Pinto y Carranque», concreta. En estas localidades las promociones «están en marcha», asegura José Moreno. «En Fuenlabrada falta el visto bueno de la Comunidad de Madrid, en Pinto, completar la cooperativa, y en Carranque, ya está señalizado el terreno», afirma.
Lo cierto es que todavía no hay una casa levantada, y que Moreno necesita una financiación que todavía no tiene. Según cuenta, está a la espera de que entidades como el Santander, el BBVA, La Caixa, o Caja Madrid le respondan. Espera que lo hagan antes de finales de año y en enero o febrero ponerse manos a la obra pero, según confiesa, ninguno, hasta ahora, lo ha hecho. Moreno no es ajeno a los vaivenes de la política regional y apostilla que «a ver si con el nuevo presidente de Caja Madrid se ven las cosas de otra manera». Si no recibe contestación de alguna de estas entidades después de Reyes, José Santos se irá «a buscar el dinero al extranjero».
Otros proyectos
«Sigo confiando en la Banca y en las Cajas pero ¿usted qué haría?», pregunta. «¿Tirar la toalla? Eso de ninguna manera, por encima de todo voy a luchar por este sueño, esto es imparable y voy a buscar el dinero donde haga falta». «Hay mucha gente que nos ha entregado 8.000 euros de entrada y que aporta otros 400 euros al mes. Son personas serias, serias, serias, que quieren esa vivienda porque son jóvenes y necesitan independizarse», alega tajante.
El «pocero» de Fuenlabrada aprovecha también para sugerir que «si los Ayuntamientos y las Comunidades pusieran algo de su parte, los pisos serían más baratos». «Hasta ahora -añade-, no hemos recibido ninguna oferta ni de los consistorios ni del Gobierno regional, ni para la zona sur de Madrid, ni para la norte de Toledo». José Moreno también tiene proyectos en Arganda del Rey, Móstoles, Leganés, Humanes y Torrejón de la Calzada. Aquí también están las negociaciones «muy avanzadas», asegura. Seis meses, concreta, «tendrían que ser suficientes para conseguir el dinero y formalizar la opción de compra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete