Hazte premium Hazte premium

La familia unida es más rentable

La unidad familiar no es sólo buena para la salud sino también muy rentable. Por ello, da igual si el matrimonio es civil o religioso, lo importante es que sea estable. Esa es la conclusión a la que han llegado expertos del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-The Family Watch, después de analizar 115 estudios internacionales sobre el enorme coste social y económico que suponen las rupturas matrimoniales.

En España, según esta organización, en los últimos diez años los matrimonios han descendido un 20%, mientras que las rupturas y los divorcios han aumentado considerablemente (10% y 380%, respectivamente). «Con la introducción del divorcio exprés, la inestabilidad y la rupturas matrimoniales han crecido enormemente», explicó Silvia Meseguer Velasco, portavoz de este «think tank» o laboratorio de ideas, cuyo objetivo es promover iniciativas para que la familia reciba la atención adecuada a las funciones que desarrolla en la sociedad.

A pesar de que en nuestro país todavía no hay estudios que calculen la carga económica que supone para el Estado la avalancha de divorcios, los datos que se desprenden de informes anglosajones son bastante desalentadores.

Según una investigación del Centro para la Justicia Social de Reino Unido (Centre for Social Justice), el coste de las rupturas familiares en ese país se ha estimado entre 22.000 y 26.000 millones de euros -teniendo en cuenta el gasto que supone sus consecuencias en prestaciones sociales, seguridad social, acogida de menores-, mientras que el precio de mantener una familia monoparental es para el Estado de 4.500 y 17.000 euros anuales.

Las conclusiones de los estudios recopilados por esta asociación también señalan que los cónyuges que dan origen a una familia estable tienen mayor esperanza de vida, y entre los hijos hay un menor índice de enfermedades mentales, alcoholismo,drogadicción, violencia doméstica y relaciones sexuales precoces.

Volver sobre los pasos

Los efectos negativos se han vuelto tan evidentes que muchos países, que han legislado en favor del divorcio, están volviendo sobre sus pasos. Es el caso de algunos estados norteamericanos como el de Luisiana. «Allí se ha regulado la unión de manera que aquellos cónyuges que lo desean se comprometen a pasar por un proceso de intermediación antes de romper el matrimonio. Lo blindan a través de una cláusula de estabilidad», explicó Meseguer, quien urgió a revisar el marco legal de estas uniones civiles en España «para darle un carácter más estable».

Ante el evidente debilitamiento de la consideración social del matrimonio, Regina Gaya, vicepresidenta de The Family Watch, propuso establecer mecanismos que «incentiven la estabilidad y que apoyen a los cónyuges en sus esfuerzos por sacar adelante su matrimonio, en lugar de ofrecerles como única salida a los problemas la declaración legal del fracaso de su relación». Entre ellos, unidades de orientación y terapia familiar, mediación preventiva y mecanismos de conciliación, además de «políticas familiares desideologizadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación