Hazte premium Hazte premium

Los radares tampoco detectan la avalancha de 47 inmigrantes en cuatro pateras

Los nuevos radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que entraron en servicio el pasado miércoles tras una inversión de 8,5 millones de euros, no han logrado detectar la llegada de cuatro pateras que desembarcaron en las costas alicantinas en las últimas horas: tres en Santa Pola y la cuarta en la Isla de Tabarca.

La Guardia Civil ha detenido ya a al menos 47 de sus ocupantes, todos ellos cuando ya se encontraban en tierra, y mantiene abierta la operación de búsqueda ante la posibilidad de que algunos de los «sin papeles» hayan burlado el cerco policial.

Tres de las embarcaciones quedaron varadas cerca del faro de Santa Pola durante la noche del domingo, mientras que la cuarta, un barca neumática semirrígida de apenas 4,5 metros de longitud, llegó a las proximidades de la isla de Tabarca ayer por la mañana. Los cinco ocupantes de esta última nave se echaron al agua y alcanzaron el islote a nado, antes de ser descubiertos.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró ayer que la detección de estos inmigrantes ha sido posible gracias a la «ayuda» de los cuatro radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que entraron en funcionamiento el pasado miércoles tras reiteradas promesas del Ministerio de Interior.

Sin embargo, fuentes del Instituto Armado desmintieron ayer rotundamente esta versión y recalcaron que si los radares hubieran detectado la llegada de las pateras, éstas hubieran sido abordadas en alta mar (como de hecho ocurrió con las cuatro arribadas a la costa de Murcia).

Pero no fue así, sino que sus 47 ocupantes han sido detenidos cuando ya se encontraban en tierra, algunos de ellos varias horas después de que hubieran desembarcados, por lo que la Guardia Civil tendrá que recabar ahora pruebas para demostrar que efectivamente viajaban en las embarcaciones. Sólo entonces, se podrán iniciar los trámites para su repatriación, como prometió ayer Llinares.

Los patrones, marroquíes

Pese a la versión ofrecida por la subdelegada del Gobierno, la presencia de estos «sin papeles» se detectó de forma casual: la voz de alarma la dio una patrulla de la Policía Local de Santa Pola a la 1,30 de la madrugada de ayer, tras observar que dos jóvenes de origen magrebí saltaban la tapia de un chalé en este municipio. Al detenerlos, observaron que tenían toda la ropa empapada y los dos inmigrantes confesaron que acababan de desembarcar en una patera. Se puso así en marcha el dispositivo de búsqueda que, ayer por la tarde, continuaba abierto.

Entre los arrestados se encuentran dos de los patrones de las embarcaciones, ambos de origen marroquí, mientras que el resto de los ocupantes procede de Argelia, a la espera de confirmar su identidad.

Al recibir asistencia de la Cruz Roja, al menos tres de ellos aseguraron ser menores de edad: uno dijo tener 15 años, que fue atendido en el centro de salud por erosiones sufridas en la piel, y otros dos que dijeron tener 17. Un análisis radiológico (una radiografía en los huesos de la muñeca) permitirá confirmar si realmente son menores.

Fatiga e hipotermia

Otros dos tripulantes de la patera precisaron asistencia médica, uno de ellos por una reacción alérgica. El resto mostraba síntomas de fatiga, sed e hipotermia.

El hecho de que los dos patrones detenidos sean marroquíes podría indicar, según las fuentes consultadas , que las embarcaciones partieron de la línea fronteriza entre Marruecos y Argelia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación