Suspendido el rescate de Óscar Pérez por el mal tiempo en el Karakorum
De la esperanza se ha pasado a la frustración y tristeza. El operativo de rescate del montañero Óscar Pérez ha decidido suspenderse de forma definitiva debido al adelanto del mal tiempo en la cordillera del Karakorum que "impide continuar con esta labor".
Noticias relacionadas
La decisión ... se ha adoptado por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardu y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate del alpinista oscense que lleva diez días atrapado a una altura de 6.300 metros en el Latok II, de 7.108 metros de altitud.
Este acuerdo se adoptó después de realizar una valoración técnica de la situación y tras comprobar que este domingo había comenzado a llover en este monte, en el que Óscar Pérez sufrió una caída hace diez días después de hollar la cima y desde entonces permanece en una repisa de una arista de esta pared prácticamente vertical.
Compleja operación
En un comunicado , todos los implicados en el rescate han querido agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a ellos, y al esfuerzo y apoyo del presidente del Gobierno de España, del presidente del Gobierno de Aragón, de la Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta "compleja operación".
Exteriores respeta la decisión Bara añadió que "queremos tener un agradecimiento especial" al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, "están trabajando al límite de sus posibilidades". En estos momentos de "tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios", concluyó. A partir de ahora, el equipo de alpinistas comenzarán el regreso. Los responsables de la entidad han dado instrucciones para volver a España. Las administraciones públicas han lamentado la situación. Miembros de la política han mostrado su frustración y tristeza. En este sentido, la Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca se ha sumado al sentir de la familia, allegados y amigos del montañero. El propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha querido lamentar lo que ha calificado de "imprevisto cambio de tiempo". Desde el ministerio de Asuntos Exteriores han emitido un comunicado en el que "respetan" la decisión de suspender la búsqueda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete