Cronología de un rescate frustrado
El pasado día 8 el alpinista oscense Óscar Pérez sufrió un accidente mientras intentaba escalar el Latok II. Se fracturó una pierna y una mano. Su compañero, Álvaro Novellón, no tuvo otra opción más que bajar, al día siguiente , al Campo ... Base para comunicar la noticia y solicitar ayuda. En ese momento, comenzó la historia de un rescate que ha concluido esta misma tarde sin éxito.
El día 10 , comenzaron las labores de coordinación del rescate de Óscar Pérez. Las autoridades españolas pusieron en marcha la maquinaria para dar con el español. El secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmaba entonces que "el rescate llegará a la zona en uno o dos días" . Con todo ello, se barajaba la posibilidad de que fueran los alpinistas que estaban en la zona quienes acudieran a rescartarle pero al final fue un helicópetero militar de Pakistán quien sobrevoló la zona. Tuvo que abortar por las malas condiciones atmosféricas. Ya el día 12, dos helicópteros depositan material para iniciar el rescate. Con todo, se cambia la ubicación del campamento base, situándolo entonces en la cara sur de la montaña. Sin embargo, no fue hasta el día 14 cuando quedó establecido definitivamente el plan de rescate .
Ese mismo día, el helicóptero del ejército pakistaní sobrevoló las montañas y tres alpinistas , Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Fabrizio Zangrilli salieron de madrugada hacia el Latok II desde el campamento base . Se preparó un dispositivo médico. El equipo creía que en tres días estarían con Óscar. Se aferraron a la fe y a la esperanza pero el rescate parecía paralizarse .
Al día siguiente todo se retrasó . Los alpinistas necesitaban descansar y se preveía un cambio de tiempo. Los próximos dos días ya se marcaban como vitales para que el rescate pudiera ser viable. Este sábado , trabajaron a contrarreloj. Así, el grupo de rescate del montañero emprendió una nueva fase de la ascensión al Latok II con la intención de instalar mil metros de cuerda fija, que trataría de alcanzar hasta un punto de las arista situado a unos 800 metros por debajo de donde se localiza el oscense.
Pero no fue hasta la tarde de este domingo 16, y por común acuerdo de los grupos de trabajo, cuando el operativo de rescate de Óscar Pérez ha decidido abandonar las actividades de salvamento ante el mal tiempo, las dificultades técnicas de la ruta y las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y, sobre todo, por el riesgo para la seguridad de todos los que esperaban encontrarle.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete