La SGAE ya aplica a los Moros la tarifa máxima prevista
D. MARTÍNEZ
ALICANTE. El cobro de derechos de autor por la música que se interpreta en las fiestas patronales es una de las actividades de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que más críticas ha merecido. Máxime si se tiene en cuenta que ... este tipo de fiestas, como sucede en el caso de los Moros y Cristianos, no cobran ningún tipo de entrada a sus espectadores.
Sin embargo, los músicos que interpretan las composiciones festeras sí cobran por ello, lo que justifica legalmente el cobro de derechos. Unos derechos que pagan, habitualmente, las asociaciones que organizan los festejos o los respectivos ayuntamientos.
Las fiestas de Moros y Cristianos son, además, uno de los espectáculos más rentables para la SGAE. Según explica el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) -que coordina las fiestas de la mayoría de municipios-, Francisco López, la sociedad ya aplica «la tarifa máxima que contempla el convenio».
SGAE y UNDEF firmaron un convenio hace cuatro años para establecer las tarifas aplicables a la música festera. Unas tarifas que se revisaban cada año a criterio de la sociedad, hasta alcanzar un límite a partir del cual el incremento se calcularía en base al IPC. Dicho límite ya se ha alcanzado, lo que convierte a los Moros y Cristianos en uno de los principales paganos de la SGAE.
Mientras algunos ayuntamientos, como el de San Vicente del Raspeig, proponen que las fiestas no paguen derechos de autor, la UNDEF está a la espera de reunirse con la SGAE para intentar recortar las cantidades que abona anualmente. Una reunión que se producirá «tras el verano», cuando la mayoría de municipios habrán celebrado ya sus fiestas.
López acudió hace unos meses al Ministerio de Cultura para pedirle que mediara con la SGAE, pero la reunión no dio ningún resultado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete