La Morenita congrega a una multitud de romeros en el cerro del Cabezo
La fe no es incolora. Su tonalidad cromática oscila en Andalucía entre La Morenita y la Blanca Paloma. En abril reina la Virgen de la Cabeza y en mayo, la del Rocío. En honor a la primera centenares de miles de fieles se congregarán hoy ... en el cerro del Cabezo, junto al santuario levantado en el lugar donde en agosto de 1227 la madre de Dios se apareció a un pastor de Colomera al que curó de sus dolencias.
La capital de la devoción popular durante este fin de semana es Andújar, ciudad asaltada por la alegría de fieles, provenientes de toda España, que participan no sólo en una nueva celebración de la romería más antigua de la nación, sino también en el centenario de la coronación de la patrona de Jaén y que se benefician de las gracias del año jubilar otorgado por el Papa Benedicto XVI, a petición del obispo de la Diócesis jiennense, Ramón del Hoyo.
La novedad de este año, derivada de diversas efemérides, ha sido la visita de la Virgen a todas las iglesias iliturgitanas, en las que ha sido honrada por los romeros durante la semana. Ayer retornó al santuario. Lo hizo en andas, a hombros de cofrades y arropada por el cariño de la multitud que le acompañaba, a pie o en carretas, a lo largo de varios trayectos. Ella regresó a su santa morada por el camino viejo, un hermoso itinerario de Sierra Morena de 24 kilómetros que mantiene excelentes relaciones con la primavera.
Aunque salió a las 7 de la mañana desde la iglesia de Santa María la Mayor, no lo hizo en soledad. Andújar madrugó para verla. Acompañada por la muchedumbre enfiló el camino del cementerio y de ahí prosiguió hasta San Ginés. A primera hora de la tarde alcanzó Lugar Nuevo, desde donde se abrió paso a través de los vivas de las gentes para alcanzar el poblado del santuario. Ya de noche llegó a su hogar, el nuestro, el de todos. Una vez trasladada al camarín comenzó el santo rosario. Hoy la Virgen visitará a las hermandades presentes en el cerro del Cabezo tras la misa que oficiará el obispo de Jaén.
Hasta ahora la Romería ha estado marcada por la normalidad, registrándose incidencias de carácter leve. Desde que el viernes se activó el dispositivo especial, el centro de coordinación de operaciones del Plan del Cerro ha atendido un total de 277 llamadas, que han generado una cifra total de 39 incidencias. Las principales han estado relacionadas con asistencias sanitarias, seguidas de las vinculadas al tráfico.
La empresa pública de emergencias sanitarias del 061 atendió hasta mediodía de ayer a un total de 90 personas. Del total de las asistencias realizadas, la mayor parte han sido relativas a enfermería, problemas digestivos, otorrinolaringológicos y traumatológicos. Además, el 061 ha realizado en UVI móvil una derivación al Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, de una paciente por un problema traumatológico.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete