Fomento frena las inversiones para hacer la segunda estación del AVE de Zaragoza
ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA. Una de las principales obras estatales de infraestructuras en la Zaragoza de la post-Expo es la construcción de la segunda estación del AVE, pero no ha pasado de ser un proyecto. Las obras no han arrancado, después de años de retrasos, ... según ha denunciado el concejal zaragozano del PP Rafael De Miguel. Ha destacado que la adjudicación de las obras de la primera fase lleva «casi dos meses bloqueada». A su juicio, «no existe una voluntad real de sacar adelante este proyecto», que supondría la inversión de más de 50 millones de euros, una importante inyección económica para generar empleo y para permitir que Zaragoza aumente en el futuro sus servicios ferroviarios de Alta Velocidad.
Según ha recordado el PP, el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, dijo en diciembre de 2007 que las obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza comenzarían antes de que acabara la Expo. Pero la Expo acabó en septiembre del año pasado y aún no se han contratado los trabajos de la primera fase, que incluye las obras de plataforma, vía e instalaciones complementarias. Según ha advertido Rafael De Miguel, ni siquiera han comenzado los trámites para expropiar los terrenos donde se tendrá que construir esta segunda estación del AVE.
Trenes Calatayud-Zaragoza
Por otra parte, el PP ha pedido al Gobierno aragonés que presione para que los trenes Avant que unen Calatayud y Zaragoza por la línea AVE circulen a los horarios que demanda la mayoría de los usuarios. Ahora, por ejemplo, el primer Avant del día sale de Calatayud a las 10:35 horas.
El diputado regional del PP Fernando Martín ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en mayo de 2008 una iniciativa en ese sentido. Sin embargo, lamenta que no se ha cumplido y, mientras tanto, cientos de usuarios que se desplazan a diario entre ambas ciudades se ven privados de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad.
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