De Juana Chaos: «Ya no soy miembro de ETA, por lo que la banda no me ordena qué hacer o dejar de hacer»
En una entrevista exclusiva a un diario norirlandés, dice, al ser preguntado por el sufrimiento de las víctimas del terrorismo que «en un conflicto, todo el mundo sufre» y anuncia que recurrirá hasta el extremo su extradición a España
El etarra José Ignacio de Juana Chaos , que se encuentra en Belfast (Irlanda del Norte) a la espera de su eventual extradición a España, ha asegurado en una entrevista concedida al diario norirlandés «The Irish Times », que ya no es miembro de ETA ... y que la banda terrorista no le instruye sobre lo que tiene que decir.
De Juana hace estas consideraciones en una entrevista exclusiva que publica hoy el rotativo del país donde reside en la actualidad el ex preso, que por otra parte lo presenta diciendo que De Juana es «el candidato favorito a ser la persona más odiada en España, después de haber sido condenado por asesinar a 25 personas». «Yo no soy ya miembro de ETA, por lo que ETA no me ordena qué hacer o dejar de hacer», asegura el etarra, que se refiere así a la cuestión de si escribió la carta por cuyo contenido se está pidiendo su extradición a España.
En este sentido, tras recordar que ya ha negado haber escrito esta carta, De Juana se refiere a que ni él ni la Justicia española saben realmente qué sucedió en el homenaje que se le tributó en San Sebastián el 2 de agosto de 2008.
Sobre su eventual extradición a España, el terrorista sostiene que está dispuesto a recurrir hasta la Cámara de los Lores del Reino Unido, aunque añade que «si me ordenan volver a España, iré». En este sentido, el juez de Belfast Tom Burgess ha comenzado desde hoy a estudiar las alegaciones presentadas por la defensa del ex preso de ETA para evitar su extraditación a España para ser juzgado por el delito de enaltecimiento del terrorismo. Burgess tiene de hoy al próximo 15 de mayo para tomar una decisión sobre la entrega del terrorista, informaron fuentes jurídicas. Mientras el ex jefe del «comando Madrid» continuará en libertad bajo fianza en Belfast , donde aspira a tramitar el delito que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, le imputa por la frase «Aurrera boile (Adelante la pelota)», leída supuestamente en nombre de De Juana el pasado 2 de agosto.
En su entrevista al rotativo norirlandés, De Juana, tras referirse a que se trasladó al Ulster con su esposa debido a las amenazas que recibía, el ex etarra es preguntado sobre si entiende ahora mejor el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, a lo que se limita a responder que «en un conflicto, todo el mundo sufre».
En esta línea añade que ya fue condenado y cumplió su sentencia. «El pasado es el pasado, quiero vivir en el presente, rehacer la vida con mi mujer y mirar al futuro. Lo que sienta o deje de sentir, mis experiencias, forman parte del pasado, que no quiero discutir en público».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete