Ecclestone: «Los pilotos pensaban que los adelantamientos eran un riesgo por el que no valía la pena molestarse»
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, considera que el nuevo sistema de puntuación aprobado ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por el que el campeón se determinará en función del número de victorias en lugar de los puntos, servirá para mejorar ... el 'gran circo' más que las novedades técnicas de los monoplazas o circuitos.
"La propuesta aceptada es una modificación de mi sistema de medallas, que quería otorgar a los tres primeros, pero es un buen comienzo", afirmó en declaraciones a 'BBC Radio 5 Live'.
Ecclestone considera que con este nuevo sistema se impulsará la competitividad para ganar. "Alguien que va segundo tendrá que intentar ganar en lugar de pensar que si busca el triunfo sólo conseguirá dos puntos más, eso no era motivación suficiente para intentar adelantar a alguien", prosiguió.
El británico considera que un adelantamiento era "un riesgo" para sólo sacar una renta de dos puntos, por ello las carreras habían perdido acción en los últimos años. "Creo que los pilotos pensaban que los adelantamientos eran un riesgo por el que no valía la pena molestarse", añadió.
Con este nuevo sistema, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) se habría hecho con el título de 2008 en lugar del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), pero Ecclestone considera que el inglés se hubiera esforzado más para conseguir victorias. "Tuvo un par de ocasiones en las que pudo haber adelantado, pero no lo hizo", indicó.
Por último, considera que esta decisión "tomada de forma unánime" por el Consejo Mundial de la FIA, tendrá una acogida positiva por parte de los pilotos. "Los chicos que saben que van a ganar están muy contentos, y los que no, no se preocupan", concluyó.
El cambio de reglas
Después de numerosas proposiciones por parte de la FOM (la empresa de Ecclestone) y la FOTA (la asociación de equipos de F-1) por aportar soluciones a la reducción de costes y al interés del Mundial, la FIA ha tirado por la calle de en medio. Ecclestone quería imponer un sistema de medallas (oro, plata y bronce) sin premio para el cuarto y los equipos abogaban por otorgar más puntos al vencedor de cada carrera (12).
El Consejo Mundial, máximo organismo de los deportes de motor, ha implantado un sistema mixto que pretende fomentar la competitividad, ya exacerbada de por sí en este deporte. La puntuación será la misma que hasta ahora (10 puntos al primero, ocho al segundo, seis al tercero y así sucesivamente), pero el campeón será el que más triunfos obtenga.
Y ahí comienzan las conjeturas. Puede haber campeón a mitad de temporada si alguien domina de forma matemática: nueve victorias son sinónimo de título. Puede que el vencedor final tenga menos puntos que el segundo, el tercero o el cuarto. El cambio reglamentario sólo rige para el campeón mundial: el resto de las posiciones se determinará por la suma de puntos. Y el campeonato de constructores no se verá afectado.
Nada más conocer la noticia, la asociación de equipos protestó. «Expresamos nuestra decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral. Se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esencia de la Fórmula 1 y de los principios que hacen de éste uno de los deportes más populares».
En teoría, la medida beneficia a equipos como Ferrari o McLaren, habituales ganadores durante los últimos años, y perjudica a Fernando Alonso. El asturiano había planificado una temporada de largo recorrido, en base a la regularidad y a sumar podios y puntos con un R29 que se ha mostrado fiable en cuanto a resistencia. Ahora, con esta regla, tendrá que arriesgar al todo o nada si quiere conquistar su tercer título.
| Año | Ganó | Hubiera ganado |
|---|---|---|
| 1958 | Mike Hawthorn | Stirling Moss |
| 1959 | Jack Brabham | Tony Brooks |
| 1964 | John Surtees | Jim Clark |
| 1967 | Denny Hulme | Jim Clark |
| 1977 | Niki Lauda | Mario Andretti |
| 1979 | Jody Scheckter | Alan Jones |
| 1982 | Keke Rosberg | Didier Pironi |
| 1983 | Nelson Piquet | Alain Prost |
| 1984 | Niki Lauda | Alain Prost |
| 1986 | Alain Prost | Nigel Mansell |
| 1987 | Nelson Piquet | Nigel Mansell |
| 1989 | Alain Prost | Ayrton Senna |
| 2008 | Lewis Hamilton | Felipe Massa |
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete